Gestión de cuencas

 

Contexto

La gestión de los recursos hídricos varía mucho de un país a otro y de una cuenca a otra, ya que los problemas son de naturaleza y gravedad diferentes.

Un enfoque integrado de la gestión de los recursos hídricos permite una mejor respuesta a los desafíos en todas partes y es un paso importante hacia el desarrollo sostenible.

La aplicación de esta Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) es inseparable de la gobernanza moderna de las cuencas hidrográficas.

Francia tiene una experiencia interesante en este sentido, en qué se inspiró el marco jurídico europeo en la Directiva Marco del Agua (DMA - 2000).

Sin embargo, estas experiencias siempre deben estar profundamente adaptadas a las especificidades locales, ya sean geográficas, políticas, ambientales, económicas, sociales o culturales.

 

¿Quiénes son los actores involucrados?

Nuestros proyectos se dirigen a las Autoridades Públicas de países emergentes y en desarrollo: autoridades nacionales, regionales, locales, organismos de cuencas, transfronterizas cuando sea apropiado.

Estas estructuras formalizan sus solicitudes de apoyo técnico, asesoramiento o capacitación. Esta solicitud es esencial para determinar el perfil del proyecto y permitir una buena apropiación.

 

¿Qué hace la OIAgua?

A través de sus diversos proyectos, la OIAgua:

  • propone una gobernanza apropiada de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas;
  • realiza auditorías y estudios para la reforma de las instituciones existentes;
  • elabora propuestas para un marco jurídico e institucional adaptado al nivel nacional y local;
  • ayuda a identificar desafíos mayores relativos a los recursos hídricos en la cuenca (río, lago o acuífero);
  • consolida las metodologías de planificación, que permiten la implicación de los usuarios y de la sociedad civil;
  • sugiere modalidades para la organización de bases de datos, sistemas de información, con el fin de contar con herramientas de ayuda para la toma de decisiones;
  • propone el establecimiento de mecanismos duraderos de financiación;
  • evalúa las acciones emprendidas, las políticas públicas en general y sugiere indicadores de resultado y de seguimiento de estas políticas.