Actores de la capacitación profesional en ambientes acuáticos

www.formapreau.fr

 

Contexto

Históricamente, la OIAgua centralizó, en una base de datos interna, los cursos cortos de capacitación profesional continua en ambientes acuáticos en Francia. Este trabajo, iniciado en 2011, se realizó a través de cursos de formación en la Web, pero también a través de catálogos de formación no disponibles en línea. Este trabajo fue acompañado por un estudio con el objetivo de definir un panorama de los cursos de capacitación en los ambientes acuáticos en Francia.

Con el fin de satisfacer las esperas de los usuarios en obtener una oferta centralizada de cursos cortos de capacitación profesional en los ambientes acuáticos en Francia, la base de datos fue transcrita en forma de portal: formapr’eau.fr. Se inauguró oficialmente a principios de 2015.

 

¿Quiénes son los actores involucrados?

El Portal Formapr'eau está dirigido a las organizaciones de formación (operadores) que desean comunicar sobre los cursos de formación profesional de corta duración que se imparten sobre los ambientes acuáticos en un sentido amplio. También se dirige a todos aquellos que buscan formación sobre este tema en Francia. Así, Formapr'eau tiene como objetivo reunir, a través de un único acceso, a los actores de la capacitación en ambientes acuáticos (ofertas de operadores y solicitudes de formación de cursillistas).

Formapr'eau también participa en la creación de redes de centros de capacitación en Francia a través de intercambios y debates que a menudo se inician durante los comités directivos de Formapr'eau.

 

¿Qué hace la OIAgua?

La OIAgua creó y facilita el portal Formapr'eau (http://www.formapreau.fr/) mediante la integración y actualización de cursos de formación, a través de la comunicación en el Portal (envío de flash de información). La OIAgua también desempeña un papel importante en la creación de redes entre los actores de la formación continua de corta duración en Francia (ejemplo: facilitación y organización de los comités directivos de Formapr'eau). La OIAgua, con el apoyo financiero de la Agencia Nacional del Agua y de los Ambientes Acuáticos (ONEMA, actualmente AFB), ha iniciado la puesta en red de los centros nacionales de formación más importantes.

Por último, la búsqueda de nuevos operadores susceptibles de incorporarse a Formapr'eau se lleva a cabo con regularidad. El número de cursos de capacitación disponibles en línea asciende así regularmente y ofrece una selección cada vez más amplia de capacitación en los ambientes acuáticos en Francia. Tenga en cuenta que el Portal Formapr'eau, también permite organizar eventos conjuntos entre organizaciones de formación. La creación de redes de operadores de capacitación en ambientes acuáticos se ve facilitada por la existencia de Formapr'eau y por la facilitación del Portal por parte de la OIAgua.

 

Proyectos

Fecha de inicio Fecha de fin Título del proyecto Continent País País
2015 Formapr'eau Europa, Francia France FR