La OIAgua, socio del SIA

Contexto

A continuación de la Ley de Aguas de 1992, se creó la Red Nacional de Datos sobre el Agua (RNDE) por iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente para facilitar el comparto y la disponibilidad de datos sobre el agua. Este mecanismo de asociación reunió a los principales productores de datos públicos y privados. Las diversas partes interesadas, incluida la Oficina Internacional del Agua (OIAgua), se ocupan de la gestión de los datos sobre el agua. En 2000, la Directiva Marco del Agua fijó objetivos medioambientales para los Estados Miembros y les pidió que basen sus políticas en un conocimiento más profundo del medio ambiente y que informen de su eficacia a través de programas de vigilancia, alimentando el Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE).

Sucediendo al RNDE, el Sistema de Información sobre el Agua (SIA) francés, fue creado por el Ministerio encargado del medio ambiente para cumplir con estos requisitos, apoyando el diseño, la implementación y la evaluación de políticas del agua orientadas por el conocimiento. La Ley de Aguas y Ambientes Acuáticos  (LEMA) del 30 de diciembre de 2006 incorpora la SIA al Código de Medio Ambiente (artículo L213-2). La gobernanza del SIA se organiza a nivel nacional bajo la autoridad del Departamento de Aguas y Biodiversidad.

El SIA tiene millones de datos sobre el agua y los ambientes acuáticos, sus usos y sobre los servicios públicos del agua y del saneamiento, tales como, por ejemplo, la calidad de los ríos, lagos, costas, aguas subterráneas, profundidad del acuífero, caudal del río, calidad ecológica de los ambientes acuáticos, distribución de especies acuáticas,  obstáculos al flujo, descripción de los humedales, precios del agua y rendimiento de los servicios... El SIA responde a los desafíos ambientales (contaminación, reparto del recurso, cambio climático, etc.) y apoya la acción pública. Cumple con una obligación de transparencia y de puesta a disposición de la información medioambiental para todos, de conformidad con la Convención de Aarhus y de la Carta del Medio Ambiente añadida a la Constitución. Los datos y conocimientos del SIA, que no están protegidos por la ley, son públicos y se difunden libremente bajo licencia abierta. Se almacenan en bases de datos y luego se ponen a disposición a través de la Web mediante el portal eaufrance.fr, el servicio público de información sobre el agua.

El Sistema Nacional de Datos sobre el Agua (SNDE) y sus anexos técnicos constituyen el marco de referencia técnica para la implementación del SIA. El SNDE fue aprobado por un decreto interministerial el 26 de julio de 2010.

 

Actores

Muchos actores y organismos participan en la vida y en la gestión del Sistema de Información sobre el Agua (SIA) francés: Ministerios y servicios descentralizados del Estado, el SOeS, Schapi, las Agencias y Oficinas del Agua, la Agencia Francesa para la Biodiversidad, el BRGM, INERIS, IRSTEA, el IGN, IFREMER, LNE, MNHN, las autoridades locales, asociaciones, la OIAgua y compañías del agua.

La Agencia Francesa para la Biodiversidad (AFB) es responsable de la coordinación técnica nacional del SIA, continuando las actividades llevadas a cabo por la Agencia Nacional para el Agua y los Medios Acuáticos (ONEMA) hasta finales de 2016, y las Delegaciones de Cuenca y las Agencias o Oficinas del Agua están coordinando el SIA en sus cuencas respectivas. El Comité Permanente de Usuarios del SIA (Comisión del CNE) prepara un informe anual sobre la implementación del Sistema Nacional de Datos sobre el Agua (SNDE) y su plan de acción que son presentados en sesión plenaria al CNE (Comité Nacional del Agua).

 

¿Qué hace la OIAgua?

Desde su creación, la Oficina Internacional del Agua (OIAgua), de conformidad con el artículo 1 del Decreto del 30 de agosto de 2001 relativo a sus Estatutos, contribuye a la buena gestión del Sistema francés de Información sobre el Agua (SIA).

La OIAgua:

  • colabora en programas para la gestión y síntesis de datos sobre la calidad del agua, la contaminación, los recursos acuáticos y la protección de los ambientes;
  • transmite una información fiable adaptada a las necesidades de sus diversos socios;
  • recopila, analiza y facilita el acceso a la documentación científica, técnica, económica e institucional sobre los diferentes ámbitos del agua;
  • asegura una vigilancia tecnológica para actualizar constantemente los conocimientos en tiempo real.

En Francia, la OIAgua recopila datos sobre el agua con el fin de valorizarlos o incluso cumplir con los requisitos reglamentarios. Este trabajo conduce a un mejor conocimiento del medio ambiente, de las presiones e impactos sobre los ambientes, de la contaminación, del comparto de recursos y del cambio climático... Como parte de sus actividades de vigilancia y análisis estratégico, la OIAgua también proporciona su experiencia técnica a los actores del agua. Además, la OIAgua está a cargo de la secretaría técnica del "Servicio Nacional francés de Administración de Datos y Repositorios sobre el Agua" (SANDRE), que garantiza la interoperabilidad técnica y semántica del SIA. El trabajo del SANDRE es esencial para el intercambio de datos sobre el agua y su comparabilidad entre sí mismos y con otros.

Como parte de sus actividades de vigilancia y análisis estratégico, la OIAgua también proporciona su experiencia técnica a los actores europeos para la aplicación de la Política Comunitaria del Agua. Además, como parte de las actividades del "Servicio Nacional francés de Administración de Datos y Repositorios sobre el Agua" (SANDRE), la OIAgua asegura vínculos entre el SIA y las obligaciones europeas, tales como la Directiva INSPIRE, el Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE), etc.