Facilitadores de zonas de captación del agua

aires-captages.fr : Zonas de Captación del Agua - Recursos Técnicos y Redes de Actores

 

Contexto

La reducción de los impactos de las actividades de contaminación antropogénica en los recursos de agua potable en las zonas de captación del agua (ZCA) tiene como objetivo responder a los retos de salud pública, de protección de los recursos hídricos y, en términos más generales, de la Directiva Marco del Agua (DMA) para lograr un buen estado de las masas de agua. Como resultado de las dificultades encontradas en la protección de las zonas de captación del agua, los ministerios encargados de la Ecología y Agricultura desearon establecer un Centro de Recursos “Captación” en apoyo a los actores. Un estudio de prefiguración financiado por ONEMA (ahora Agencia Francesa para la Biodiversidad) fue realizado por INRA Transfer, INRA, AScA y Epices entre 2013 y 2014. Este estudio da un estado general de la protección de las captaciones de conformidad con la ley “Grenelle” y de las esperas de los actores relativas al Centro de Recursos “Captación”. Tuvo como objetivo definir un marco para el Centro de Recursos y proponer un primer plan organizacional y operacional. Una de las herramientas destacadas por este estudio fue la creación de una plataforma Web.

 

¿Quiénes son los actores involucrados?

La cuestión de la calidad del agua en las Zonas de Captación del Agua (ZCA) concierne a todos los consumidores. Sin embargo, algunos actores están específicamente comprometidos con una superficie definida por la ZCA. Así, los  directores de obras (comunidad, sindicato del agua, etc.) se encargan de poner en marcha y seguir esta protección en las ZCA. Este proceso comienza con la realización de evaluaciones (definición de la superficie por un hidrogeólogo), análisis de las presiones (consultorías, Cámara de Agricultura...).

Este enfoque también involucra a los "actores de terreno" debido a las consecuencias directas del establecer un plan de acción para un área. Debido al uso de fertilizantes y productos fitosanitarios, los agricultores son a menudo los primeros afectados por estas medidas de protección. El posible uso de productos fitosanitarios por parte de los individuos requiere que también participen en la protección de las ZCA (además de su papel como consumidores del agua captada). Los servicios descentralizados del Estado también desempeñan un papel importante (DREAL - Dirección Regional de Medio Ambiente, Desarrollo y Vivienda - DDT - Dirección Departamental de Tierras, ...). De manera similar, las Agencias del Agua pueden ayudar en la implementación de acciones en una ZCA, mediante ayudas a cambiar prácticas o el desarrollo de procesos agrícolas que utilicen menos insumos.

Por último, los "facilitadores de las ZCA" desempeñan un papel clave para ayudar a la aplicación de la protección de las ZCA. A menudo son el vínculo entre los múltiples actores de la ZCA. Estos facilitadores a veces pertenecen a redes regionales (CRESEB, Alterre Bourgogne Franche Comté...) o redes nacionales de protección de ZCA (grupo “APCA Captage”, por ejemplo).

 

¿Qué hace la OIAgua?

La OIAgua participa en la puesta en red de actores en el ámbito de las ZCA y en el suministro de herramientas, referencias técnicas para los facilitadores de las Zonas de Captación del Agua. Más precisamente, la OIAgua participa en la facilitación y creación de una plataforma Web para ayudar al éxito de los enfoques ZCA. La página Web aires-captages.fr, inaugurada en abril de 2017, apoya la acción del Centro de Recursos “Captación” de la Agencia Francesa para la Biodiversidad (AFB). Este lugar de intercambio para los actores de las ZCA permite reunir numerosos datos (fichas ZCA), muchas lecciones aprendidas de experiencias, documentos, un directorio de facilitadores ZCA, etc.

Además, la OIAgua también participa en la realización de estudios sobre el tema de las ZCA. Podemos mencionar, por ejemplo, el trabajo sobre el desarrollo de habilidades en las ZCA (con la creación de un repositorio de formaciones) o sobre el análisis de prácticas en Europa sobre la protección de las Zonas de Captación de Agua Potable.