Desarrollo de sistemas de información sobre el agua

 

Contexto

El acceso a la información sobre el estado y la evolución de los recursos hídricos y de sus usos es un desafío mayor para la implementación de políticas del agua y la adaptación al cambio climático: que se trate de acciones regulatorias, de planificación, de gestión de riesgos o de información pública, los administradores de los recursos hídricos en particular deben imperativamente disponer de una información fiable, actualizada y pertinente.

Frente a esta necesidad, las organizaciones del "sector del agua" encuentran generalmente problemas del tipo:

  • ¿Cómo organizar el monitoreo y la valorización de los datos existentes para generar información y servicios útiles para tomar decisiones e informar los socios y el público?
  • ¿Qué datos ya existen, en qué forma y cómo acceder a estos datos de una manera flexible y eficaz?
  • ¿Cómo gestionar la multiplicidad de productores de datos y de formatos de puesta a disposición, así como los problemas de comparabilidad de los conjuntos de datos que a menudo son incompletos, dispersos y de calidad variable?
  • ¿Qué marco legislativo / institucional para organizar el comparto de datos entre los socios, así como el procesamiento y difusión de los resultados?

La buena gobernanza de los recursos hídricos depende, pues, de la mejora de las capacidades de acceso y procesamiento de datos sobre el agua en colaboración con los productores, con el fin de generar información y servicios que respondan a las esperas de los decisores y socios.

 

¿Quiénes son los actores involucrados?

La gobernanza y la buena gestión de los datos sobre el agua se organizan con mayor frecuencia a nivel nacional (ministerios encargados del agua et/o agencias del agua) y por organismos de cuencas nacionales y / o transfronterizas. En algunos casos, también puede establecerse a nivel estatal (en el caso de los países federales) o a nivel de las autoridades regionales (landers...) o locales.

Generalmente, se refiere a todos los actores involucrados en la producción / procesamiento / valorización / explotación de datos: desde productores de datos (servicios hidrometeorológicos, laboratorios, usuarios de recursos hídricos, gestores de estructuras, etc.) hasta los usuarios finales (ministerios, autoridades regionales y locales, servicios estadísticos, organizaciones de investigación, etc.), pasando por las organizaciones encargadas del procesamiento de los datos y de la gestión de los sistemas de información.

 

¿Qué hace la OIAgua?

Desde su creación (1991), la OIAgua ha puesto a disposición, en Francia e internacionalmente, su experiencia en acciones de apoyo al desarrollo de Sistemas de Información sobre el Agua (SIA).