Actores en el marisqueo o cría de moluscos

www.atlas-sanitaire-coquillages.fr

 

Contexto

Todas las áreas profesionales para la producción y reinstalación de mariscos vivos (áreas de cría y pesca profesional) están sujetas a clasificación sanitaria, definida por decreto prefectoral. Se basa en análisis microbiológicos de mariscos de estas áreas, utilizando Escherichia coli (E. coli) como indicador de contaminación fecal (número de E. coli por 100 g de carne y fluido intervalvar). También se buscan contaminantes ambientales: plomo, cadmio, mercurio, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), dioxinas y bifenilos policlorados (PCB).

La calidad de las áreas de producción profesional se evalúa periódicamente mediante el análisis de los datos de monitoreo. Las áreas que no cumplen con todos los criterios impuestos, o aquellos que no tienen datos sobre su contaminación, no están clasificadas y cualquier producción o cosecha está prohibida.

 

¿Quiénes son los actores involucrados?

El atlas presenta todas las zonas profesionales francesas de producción y reinstalación de mariscos y su clasificación y estado sanitario.

La clasificación sanitaria se establece por decretos prefectorales de clasificación, proporcionados por las Direcciones Departamentales de Tierras y Mar (DDTM). Se basan en los resultados de los análisis microbiológicos realizados sobre los mariscos de la zona de que se trate.

Cada área se monitorea regularmente para verificar su calidad. Este control permite identificar la contaminación posible de los mariscos, lo que puede provocar un cambio en el estado sanitario de la zona (apertura, cierre) y medidas específicas de gestión (prohibición o restricción de la comercialización de los mariscos) con el fin de garantizar la protección de la salud del consumidor.

 

¿Qué hace la OIAgua?

Con el fin de difundir una información fiable destinada a los profesionales de la cría de moluscos, la OIAgua recoge los decretos prefectorales, que contienen la clasificación sanitaria y las superficies de las zonas de marisqueo, en las Direcciones Departamentales de Tierras y Mar y las difunde en el atlas.