La OIAgua

La Oficina Internacional del Agua (OIAgua) es una asociación sin ánimo de lucro de derecho francés declarada de interés público por el Decreto del 13 de septiembre de 1991. Las actividades centrales de la OIAgua tratan del desarrollo de habilidades para una mejor gestión del agua en Francia, en Europa y en todo el mundo.

 

Historia

La OIAgua nació de la fusión de tres organizaciones.

  • El Instituto del Agua (o la Fundación del Agua) en Limoges, creado en 1978 por iniciativa de la Universidad de Limoges (procesos del agua), las autoridades locales, el Ministerio de Medio Ambiente y las empresas del sector del agua.
  • El CEFIGRE (Centro Internacional de Capacitación en la Gestión de los Recursos Hídricos) en Sophia-Antipolis, creado en 1976 conjuntamente por el Gobierno francés y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad internacional para manejar los recursos hídricos.
  • AFEE (Asociación Francesa para el Estudio del Agua) en Paris, creada en 1949 por iniciativa de "grupos industriales" representativos, de "industrias interesadas en el abastecimiento y distribución del agua" y "industrias de consumo con especial interés en la calidad del agua".

La OIAgua fue creada para coordinar y sinergizar los medios y actividades de las tres organizaciones. Desde su inicio, el objetivo ha sido desarrollar habilidades para mejorar la gestión del agua en Francia, Europa y en todo el mundo, interviniendo en "sus tres capacidades": para la capacitación de los profesionales del agua, para la difusión y el intercambio de conocimientos o datos, así como para proyectos de apoyo institucional a los países que lo desean.

 

Cuatro lugares en Francia

 

 

  • París: Dirección General
  • Limoges: Centro Nacional de Capacitación en Agua (CNCA) y Centro Nacional de Información y Documentación sobre el Agua (CNIDE)
  • La Souterraine: Centro Nacional de Capacitación en Agua (CNCA)
  • Sophia Antipolis: Centro Internacional para la Administración del Agua (Aquacoope)

Organización

La OIAgua tiene una plantilla permanente de 132 empleados.