Estudios evaluativos y planes estratégicos

Contexto

Desde hace más de 20 años, la OIAgua ha promovido, en Francia, Europa y a nivel internacional, los conocimientos sobre el agua y su gestión para el desarrollo de habilidades de los actores. La independencia y el conocimiento son, por tanto, las dos fuerzas de la OIAgua que muchos actores han requerido a lo largo del tiempo. Esto ha tomado la forma de actuaciones muy estratégicas, evaluaciones de los sectores, implementación de políticas o regulaciones y definición de planes de acción operativos.

Entonces, la OIAgua se ha convertido en un recurso para la ayuda a la toma de decisiones, para la planificación de acciones en ámbitos tan diversos pero complementarios como la Gestión Integrada de Recursos, la organización de instituciones, la planificación del desarrollo de habilidades, la promoción del desarrollo sectorial y económico mediante la aplicación de principios de gestión de servicios, reconocidos y adaptados a los contextos locales.

Esta actividad es importante para muchos actores internacionales en el desarrollo de los sectores de suministro de agua potable y saneamiento, pero también en el sector de los residuos. Los Ministerios que participan en los usos mayores, las Direcciones del Agua, las Agencias de Cuenca, pero también los proveedores de fondos y las organizaciones no gubernamentales, involucrados en el desarrollo, piden análisis mezclando estrategias políticas y operativas, a veces inseparables de experiencia técnica o de análisis de los recursos humanos y de conocimientos.

Así, la implementación de Planes Nacionales de Acción que estructuran las inversiones (por ejemplo, para el Ministerio de Recursos Hidráulicos de Argelia), la realización de Planes Estratégicos Sectoriales (PSS), que definen las grandes estrategias a largo plazo, ya que sean políticas, organizativas o legislativas, estructurantes o económicas  (PSS de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento en Haití), son acciones fuertes y complejas que incluyen fases de evaluaciones preliminares, consultas fuertes, planificación y promulgación de las decisiones más adaptadas al contexto.

También se realizan evaluaciones de soluciones técnicas duraderas más especializadas para actores diferentes. Por ejemplo, la evaluación de una técnica de “latinización” en un sector de pruebas (Cruz Roja Francesa) o la aplicación de normas o cartas de calidad (Agencia Adur Garona en Francia sobre el saneamiento colectivo) puede ilustrar la experiencia de la Oficina Internacional del Agua.

 

Habilidades y experiencia de la OIAgua

La evaluación y la definición de los planes de acción forman parte de la propuesta de ayuda a la toma de decisiones que implica muchos niveles de experiencia y un apoyo con conocimientos perfectos. Movilizan nuestra experiencia y habilidades que son ampliamente reconocidas:

  • Conocimientos técnicos y tecnológicos;
  • Consulta y facilitación;
  • Experiencia en modelos y organizaciones institucionales y servicios;
  • Percepción de los desafíos en los usos;
  • Estructuración de reglamentos y leyes;
  • Conocimiento de los retos del desarrollo de habilidades;
  • etc.

Además de las habilidades de la Oficina Internacional del Agua, su independencia también asegura a nuestros socios un juicio objetivo y orientaciones adaptadas a los contextos y llevadas para una eficiencia independiente de cualquier lobby.