Análisis y auditoría de calidad

Un sistema de información (SI) consiste en recursos materiales e informáticos organizados para recopilar, almacenar, procesar y comunicar información digital. La coherencia y el control del SI son elementos clave para la gestión de cualquier estructura privada y pública.

La Oficina Internacional del Agua (OIAgua) tiene un conocimiento específico del sistema de información, particularmente en el ámbito del agua y su entorno. Desde hace más de 25 años, ha estado involucrado en el desarrollo del Sistema Francés de Información sobre el Agua (SIA). Trabaja en Francia y en el extranjero para realizar auditorías de sistemas de información en relación con la interoperabilidad técnica y semántica y en un contexto tecnológico: objetos conectados, ciudad digital, datos abiertos, grandes datos... y normativo. Interviene en la organización:

  • humana (cartografía de las habilidades) del sistema de información (SI): productos, servicios, procesos, regulación,
  • informática (cartografía de aplicaciones y servicios) del sistema de información (SI): proceso de recolección, control de calidad, almacenamiento y difusión en un contexto de código abierto.

Se elabora un mapa funcional basado en entrevistas realizadas en un día, dependiendo de la complejidad del sistema observado. Permite identificar todos los recursos y procesos que actúan sobre el sistema de información y sus interacciones.

Un análisis semántico de los datos del sistema de información se realiza de acuerdo con los conceptos ya conocidos por la OIAgua. Se lleva a cabo en unos 5 días según la complejidad del sistema estudiado. Permite identificar los conceptos principales del sistema de información y sus dependencias con otros de la Web "en un mundo conectado".

Como resultado de este trabajo, la OIAgua elabora un plan de acción de acuerdo con los objetivos esperados del sistema de información (SI). Consiste en acciones cuantificadas que permiten a los decisores elegir, priorizar y planificar cada acción. La gestión y la eficacia de cada acción se logran según los indicadores definidos en cada acción.

La OIAgua lleva a cabo auditorías de calidad de las bases de datos y aplicaciones que cumplen con especificaciones técnicas claras. Por ejemplo, la OIAgua realiza auditorías para el SANDRE (Servicio de Administración de Datos y Repositorios sobre el Agua).

 

 

Proyectos

Fecha de inicio Fecha de fin Título del proyecto Continent País País
2011 2011 Audit de l’Observatoire haïtien de l’eau et de l’assainissement América Latina y Caribe Haïti HT