Repositorios técnicos

Contexto

Durante muchos años, la OIAgua ha estado presente junto a instituciones nacionales y regionales de todo el mundo, proporcionando apoyo institucional y organizacional, estructural y estratégico, o realizando evaluaciones globales de las políticas implementadas. Además, las acciones de desarrollo de habilidades y de apoyo técnico de nuestros expertos formadores son reconocidas en todos los ámbitos de la gestión, de las obras de agua y su operación.

En muchos países, la reglamentación técnica de los proyectos, que depende de muchos actores diferentes, es demasiado dispareja para dar lugar a obras estructurantes homogéneas que puedan explotarse con las habilidades existentes. Por lo tanto, la sostenibilidad de estas estructuras está a veces puesta en peligro por logros y mantenimientos mal controlados.

El establecimiento de reglamentos técnicos uniformes, guías o cartas es por lo tanto una herramienta mayor para regular y homogeneizar las labores y prácticas de gestión y representa un apoyo para el desarrollo de habilidades sectoriales eficaces.

Las direcciones del agua, los ministerios, las federaciones profesionales, los organismos de cuenca, las ONG, los proveedores de fondos y las empresas son todos actores sectoriales que interactúan de manera más o menos coordinada. Todos ellos desean tener bases técnicas homogéneas que puedan ser utilizadas y sean prácticas y adaptadas a los contextos locales. A nivel nacional, por ejemplo, la implementación de un Repositorio Técnico Nacional en Haití para todo el sector del agua y del saneamiento permitió introducir un reglamento que hasta entonces no existía y armonizar mejor los logros en función de las restricciones operativas y de los materiales y equipos accesibles ..

 

Habilidades y experiencia de la OIAgua

La Oficina Internacional del Agua tiene una experiencia única, que combina conocimientos técnicos y organizativos y el desarrollo de habilidades. Sus actuaciones en muchos países con una gran variedad de estructuras y contextos le permiten adaptarse fácilmente a los desafíos técnicos, económicos y sociales que se encuentran, especialmente asociando a su experiencia su manejo de las consultas y la facilitación de los actores y de las redes de actores.

Como parte de la producción de documentos de orientación o regulación, la Oficina Internacional del Agua generalmente proporciona un equipo de proyecto constante de alto nivel técnico. Este equipo asegura las consultas locales, la elaboración de guías y repositorios con, y para, los actores locales o sectoriales. Los 50 expertos formadores internos de la OIAgua complementan el equipo del proyecto aportando su experiencia especializada pero siempre educativa, cuando sea necesario, y a lo largo de la realización de repositorios o guías técnicas.