Gestión de los recursos humanos

Contexto

En el centro de las tareas de la OIAgua, el desarrollo de habilidades y la capacitación profesional son los pilares del desarrollo de los actores en el sector del suministro de agua potable y del saneamiento, ya sea en Francia, en Europa o a nivel internacional.

Llevar a cabo un proyecto de desarrollo de habilidades significa invertir en recursos humanos. Esto implica aumentar las habilidades del personal y, por tanto, su rendimiento... es decir, mejorar el servicio prestado a los usuarios.

 

Algunos ejemplos de proyectos

Muchos clientes franceses e internacionales recurren a la OIAgua para diseñar y desarrollar proyectos piloto de investigación y estudio como el Laboratorio Nacional de Hidráulica y Medio Ambiente de EDF, los centros de capacitación de Lydec (Casablanca) y ONEP (Rabat) en Marruecos, el Centro de Formación de Jeddah en Arabia Saudita, el Centro de Capacitación del Cemcas (México) en México y los centros de formación de  la “Algérienne des Eaux” (compañía del agua -Argel) y de la Agencia Nacional de Saneamiento de Argelia.

Las misiones de evaluación de los servicios operativos han permitido elaborar un plan de formación, desarrollar un marco de referencias de capacitación o adquirir plataformas educativas adaptadas a sus necesidades. Podemos mencionar nuestras intervenciones con SIAAP, pero también a nivel internacional con SOMAGEP (Malí), ONEA (Burkina Faso), PWA (Palestina), el Servicio Agua y Hábitat del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), pero también en Senegal, Haití, Marruecos, República Centroafricana, Argelia, Omán, Suiza, Bélgica, etc.

 

Habilidades y experiencia de la OIAgua

Para que un programa de capacitación sea eficaz, el proyecto de desarrollo de habilidades debe gestionarse como un proyecto por derecho propio. En particular, es necesario tener una evaluación precisa de las habilidades existentes, las necesidades de fortalecimiento o de las capacidades locales existentes para la formación.

La gestión de las habilidades se basa en un inventario y un análisis pertinente de las necesidades de formación colectiva, individual, actual y futura de los beneficiarios:

  • Análisis previo: identificar áreas de mejora;
  • Referencias de habilidades: describir las habilidades requeridas en términos de conocimientos, habilidades y bienestar del personal, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y normativos y los objetivos de la dirección;
  • Referencias laborales: describir cada labor a través de sus actividades, misiones y tareas a realizar;
  • Referencias de formación: identificar cuantitativa y cualitativamente la formación requerida;
  • Plan de formación: estructurar el proyecto de capacitación y organizar la realización de cursos de formación;
  • Referencias de evaluaciones: describir la evaluación de las habilidades adquiridas al final de las sesiones de capacitación;
  • Certificación de habilidades: La OIAgua ofrece a sus clientes certificar las habilidades adquiridas durante las sesiones de capacitación a través de su filial "Certificación Agua y Medio Ambiente".

 

 

 

Proyectos

Fecha de inicio Fecha de fin Título del proyecto Continent País País
2002 2006 Technical Assistance to the Algérienne des Eaux (ADE) Mediterráneo - Medio Oriente Algérie DZ