Gestión de los datos

Contexto

Con el desarrollo del corpus legislativo europeo, que ha crecido considerablemente desde los años noventa, pronto se hizo evidente que la recopilación de informes en papel para justificar la aplicación de los textos europeos era insuficiente y que era necesario establecer recolecciones estructuradas y armonizadas, la única manera de garantizar la comparabilidad de las situaciones nacionales.

Para lograr estos objetivos, se ha confiado al Centro Temático Agua de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la tarea de crear la estructura necesaria para estas recolecciones (Reportnet) y algunas herramientas para visualizar los datos recogidos (Wise viewer, UWWTD viewer, E-PRTR viewer…).

 

Experiencia de la OIAgua

La Oficina Internacional del Agua participó en varios proyectos que han requerido la recopilación de datos y evaluaciones para la implementación de las Directivas. Por ejemplo, un proyecto para la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, llevado a cabo entre 2005 y 2011 con el INERIS, con el objetivo de elaborar la lista de sustancias prioritarias* adoptada en una Directiva de 2013 (2013/39 / CE). Este proyecto ha llevado a la recogida de 14,5 millones de análisis en 28 países europeos y a la utilización de estos datos para producir documentos de evaluación de la contaminación por estas sustancias con el fin de decidir si deben incluirse en una lista europea.

Desde hace 2012, la Oficina Internacional del Agua ha apoyado a la DG Medio Ambiente en la creación de un nuevo sistema de información para integrar, visualizar y difundir los datos de la Directiva sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (véase uwwtd.oieau.fr).

Entre 2013 y 2017, la OIAgua, con el apoyo de 11 socios, ha conducido el proyecto de Medidas de Retención Natural de las Aguas (NWRM), que tenía como objetivo establecer un centro de conocimientos sobre ingeniería ecológica aplicada al agua.

 

*  La Directiva Marco del Agua adoptada en 2000 (2000/60 / CE) utiliza el concepto de sustancia prioritaria y peligrosa para designar los contaminantes presentes en los ambientes acuáticos de toda Europa y cuyo uso debe reducirse o prohibirse debido a su impacto en el agua.

 

Servicios posibles

  • La Oficina Internacional del Agua ofrece su apoyo a las Autoridades Europeas, para establecer guías de apoyo y las herramientas prácticas necesarias para la recolección de datos, las herramientas para el análisis y la representación o cursos de formación para una buena recogida de datos o para utilizar las herramientas desarrolladas para mejorar la calidad de los datos recopilados, para una mejor implementación.
  • La OIAgua puede actuar a nivel europeo o a nivel de un país.
  • La OIAgua: cuenta con un equipo de expertos ingeniero y doctores, incluyendo desarrolladores ambientales, expertos temáticos especializados, y otros perfiles especializados para combinar el conocimiento de la organización europea y de sus actores y habilidades temáticas. La flexibilidad de la organización permite definir un equipo que se centró en el problema a tratar.
  • La experiencia y la práctica de la OIAgua, así como su neutralidad con respecto a todos los actores involucrados, permiten proporcionar apoyo y asesoramiento al proponer una solución pragmática y eficaz que puede atenuar los conflictos entre los actores.