Innovación y transferencia

 

La OIAgua, como organización independiente, es muy activa a nivel europeo por la organización, coordinación y participación en muchos proyectos financiados por la Comisión Europea. Estos proyectos se centran principalmente en la implementación de todas las directivas europeas del agua (Directiva Marco del Agua, Directivas Hijas, Directiva Inundaciones, Directivas agua potable, aguas residuales...) y tienen como objetivo apoyar a los diferentes actores en el ámbito del agua, ya sean institucionales, administrativos, decisores o directamente involucrados en el campo, a todos los niveles de la gestión de este recurso. Muchos documentos de orientación para los Estados Miembros se produjeron, con diferentes enfoques: jurídico, técnico, socioeconómico, científico, administrativo, etc.

Entre los proyectos recientemente completados, podemos mencionar los siguientes:

  • IWRM net (FP6 ERA-Net, 2006-2010) que permitió centralizar y coordinar los esfuerzos de investigación relacionados con la gestión integrada de los recursos hídricos, a través del establecimiento de una red europea: La Comunidad Europea del Agua. Debido al éxito de este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente francés encargó a la OIAgua coordinar el proyecto IWRM SCP – (Scientific Coordination Project - Proyecto de Coordinación Científica) (MEDDE, 2009-2014) para asegurar la continuidad del seguimiento administrativo y científico de los 6 proyectos de investigación financiado por IWRMNet, después de una segunda convocatoria de proyectos. La OIAgua así ha podido crear sinergias entre estos 6 proyectos y ha también asegurado la difusión de sus resultados.
  • Water Diss (FP7, 2010-2013) et Water RtoM (Life Environnement, 2010-2013) que trataron del problema de la inercia en la transferencia de los resultados de la investigación a los decisores en el ámbito del agua para que se integren en las políticas públicas. Estrategias para acelerar esta transferencia se desarrollaron y la OIAgua está siendo activamente trabajando en este tema del SPI: Science-Policy Interface - Interfaz Ciencia-Política.
  • Water PIPP (FP7, 2013-2016) cuyo objetivo es facilitar la transferencia de la innovación en el sector del agua al permitir que sea tenida en cuenta en la contratación pública. Una guía práctica para la aplicación de los procedimientos de Innovación de Contratación Pública ha sido así desarrollada.

 

 

La OIAgua ha desarrollado muchas habilidades y una experiencia reconocida en la realización de estos proyectos con múltiples socios. La OIAgua está construyendo una red europea y también internacional para la creación de equipos multidisciplinares y con socios múltiples. Esta red, cada vez creciente con diversos organizaciones (ONG, empresas de consultorías, universidades, ministerios, organismos de cuenca, etc.), y su experiencia en la gestión de proyectos europeos, han permitido a la OIAgua ser reconocida como una referencia en términos de acciones con varios socios para la innovación y la transferencia de conocimientos y para la movilización de todos los actores del agua. Estas habilidades se utilizan para temas muy variados de acuerdo con las necesidades de los Estados Miembros, en relación con los retos actuales vinculados con el agua, en un contexto de adaptación necesaria al cambio climático.

La OIAgua participa actualmente en varios proyectos europeos, entre ellos:

  • EnergyWater (H2020, 2016-2019) que tiene como objetivo crear una red de expertos en eficiencia energética a fin de apoyar las industrias que desean reducir su consumo de energía relacionada con las aguas de proceso,
  • Smart MET (H2020, 2016-2019) que trata del tema de la gestión patrimonial de los redes de suministro de agua potable y que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías para la recolección y gestión inteligente de los datos de los contadores.
  • INCOVER (H2020, 2017-2020) que se inscribe en una lógica de economía circular, un tema en que la OIAgua se invierte cada vez más, con las pruebas in situ de tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas residuales (reutilización).

 

 

Por último, la OIAgua se beneficia de su fuerte presencia a nivel internacional para acompañar, en proyectos financiados por Europa, países no europeos en la gestión de sus recursos hídricos en un contexto climático incierto. Un ejemplo es el proyecto AfriAlliance (financiado por H2020, 2016-2021) en el cual la OIAgua está involucrada.

 

Reunión de lanzamiento del proyecto INCOVER, en uno de los 3 sitios de demostración (AQUALIA, España, junio de 2016)