Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

Haití : Gestión global de las cuencas para limitar las inundaciones

(Las Noticias N° 21 - Enero de 2011)

Devastado en Enero pasado por el terremoto fatal, Haití se convierte en el símbolo de un país martirizado.
Sin embargo, reformas institucionales profundas se llevan a cabo, impulsadas por personalidades visionarias y voluntarias, en el ámbito del agua y de la ordenación del territorio.
La ”DINEPA” y el ”CIAT” se comprometen así a emprender esfuerzos multisectoriales de reconquista del territorio y de gestión de los recursos hídricos. Con ellos, la OIAgua prosigue sus acciones de consejo y pericia en Haití.
En marzo pasado, se llevó a cabo una misión para caracterizar el estado de las cuencas y los desafíos asociados. La definición de las acciones técnicas, institucionales y socioeconómicas que deben realizarse juntamente, para volver a dar una “vida” y una estabilidad a estas unidades hidrogeológicas, permitió definir un referencial de gestión global.
Se debe recordar que cada año, durante la temporada de ciclones, inundaciones fatales relacionadas con un transporte sólido por discurrimientos impresionantes, constituyen riesgos principales.
Estos riesgos se pueden empeorar mucho por la destrucción del hábitat y la presencia de campos no equipados a menudo en zona inundable, desde enero después del seísmo.
La reconquista del territorio, la gestión de las tierras, la transformación de las actividades socioeconómicas (agricultura), el desarrollo técnico hidráulico y otras acciones coordinadas urgentemente o a largo plazo serán las claves de una nueva gestión global, de la disminución de los riesgos y de la reconstrucción de Haití.

Primary tabs