Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

Descubra LAS NOTICIAS EN BREVE de los proyectos GIRH de la Oficina Internacional del Agua !

14/09/2021

Este documento presenta los avances realizados en 2020/2021 de los proyectos de cooperación institucional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) a nivel internacional (África, América Latina, Sudeste Asiático) implementados por OiEau con la asistencia técnica y financiera de las agencias francesas del agua.

 

 

 

Existe un consenso internacional muy amplio para considerar que es conveniente gestionar el recurso a escala de las cuencas hidrográficas, estudiar todos los recursos (aguas superficiales, aguas subterráneas, biodiversidad, etc.) y usos, asociar a los actores del territorio (usuarios, cargos públicos, administraciones, sociedad civil) a los procesos de decisión dentro de una gobernanza participativa. El enfoque integrado desarrollado en Francia ha inspirado en gran medida el marco jurídico europeo, y en particular la Directiva Marco del Agua.

 

El establecimiento y la aplicación de estas políticas integradas es la actividad principal de las agencias francesas del agua. Dentro de la OiEau, nos basamos en esta rica experiencia y aprovechamos las enseñanzas aprendidas de los numerosos proyectos realizados a lo largo de los años, en interacción con nuestros socios en los países, para desarrollar nuestras acciones de cooperación según varios pilares.

  • La gobernanza, incluida la definición de los marcos jurídicos e institucionales adaptados, a escala de las cuencas hidrográficas (río, lago o acuífero). La dimensión participativa es un punto clave para lograr la apropiación real de las políticas;
  • La identificación de los principales retos relativos a los recursos hídricos dentro de los límites naturales de las cuencas y, a continuación, el apoyo metodológico a los procesos de planificación, integrando la dimensión de la adaptación al cambio climático y la aplicación de los planes elaborados;
  • El refuerzo de las herramientas de monitoreo y la interoperabilidad de los sistemas de información para el desarrollo de herramientas de apoyo a la toma de decisión;
  • La implementación de mecanismos de financiación sostenibles, en particular a través de los principios de «el usuario paga» y «el contaminador paga» y los pagos por servicios medioambientales.

Independientemente del contexto cultural, climático, económico o social, estos pilares parecen ineludibles. Una verdadera voluntad política, la concienciación de los desafíos y la confianza mutua son las palancas necesarias para actuar. Nuestros proyectos, descritos a continuación, incluyen una fuerte dimensión de peritaje y asistencia técnica, pero también sesiones de formación centradas en la práctica y el coaching, herramientas muy interesantes para el desarrollo de competencias y la transferencia de conocimientos. Tienen lugar en las cuencas piloto, pero generalmente también incluyen un componente de capitalización a nivel nacional.

 

Primary tabs