Apoyo institucional a la gestión integrada de los recursos hídricos en el Ecuador - Fase 2

Titulo largo: 
Apoyo institucional a la gestión integrada de los recursos hídricos en el Ecuador - Fase 2
Pays: 
Équateur
Aclaración sobre la localización: 
Demarcación Hidrográfica de Manabí - Subcuenca Piloto del Río Portoviejo (Unidad de Planificación Hidrográfica Local MA02)
Nombre del Cliente: 
Secretaría National del Agua - SENAGUA
Fecha de inicio: 
November, 2017
Fecha de finalización: 
December, 2018
Organsimo financiador: 
French Water Agency Adour Garonne
Nombre de los partenarios eventuales: 
Vincent Frey - Consultor Externo - Ex director de la Agencia del Agua Adour-Garonne
Descripción del proyecto: 

Este proyecto de cooperación institucional entre la Oficina Internacional del Agua y la Secretaría Nacional del Agua del Ecuador (SENAGUA) está financiado por la Agencia del Agua Adur-Garona. La segunda fase del proyecto de apoyo institucional tiene como objetivo apoyar a la SENAGUA en la implementación de herramientas y mecanismos para la gestión integrada de los recursos hídricos en el Ecuador (GIRH), a nivel de la cuenca piloto UPHL MA02 del Río Portoviejo, con consolidación a nivel de la Demarcación Hidrográfica de Manabí.

 

La OIAgua forma parte de este proyecto como Asistente Técnico de la SENAGUA, cuyas misiones de apoyo se dividen en cuatro componentes principales: 

 

1 - Participación: Establecer y mantener en funcionamiento consejos de cuenca para asegurar la gestión participativa y sostenible de los recursos hídricos.

2 - Planificación: Elaborar un plan de protección, conservación y recuperación del medio ambiente en general y de los recursos hídricos en particular.

3. Financiación: Elaboración de instrumentos de planificación adaptados y de los correspondientes mecanismos financieros para gestión sostenible de los recursos hídricos a nivel de cuenca

4- Sistemas de información: Crear e implementar sistemas de información (SI) aplicados a la gestión de cuencas: establecer el diagnóstico, determinar las medidas prioritarias, asegurar el seguimiento y la evaluación del programa.

Descripción de los servicios prestados por la OIA: 

Componente de Gobernanza Participativa: El fortalecimiento de las capacidades de los miembros del equipo de SENAGUA a nivel de la demarcación hidrográfica de Manabí permitió el logro de resultados concretos en el piloto del Río Portoviejo. La OIAgua intervino para apoyar la implementación de dos tipos principales de actividades: apoyo a la Dirección de Cultura y Participación a nivel nacional para la reformulación y validación de herramientas metodológicas para los consejos de cuenca; fortalecimiento de las capacidades de los equipos de la Demarcación Hidrográfica de Manabí para la preparación y animación de talleres de diagnóstico participativo del Consejo de Cuenca del Río Portoviejo (UPHL MA02) a escala de Manabí.

Componente de Planificación: El proceso de diagnóstico participativo realizado por los miembros del Consejo de Cuenca del Río Portoviejo (UPHL MA02) permitió definir las líneas principales del primer Plan de Acción para la GIRH en la cuenca. La actualización del enfoque metodológico de la planificación participativa y los avances en el diagnóstico participativo permitieron fortalecer la estrategia de convocatoria de los representantes políticos. La socialización de la dinámica participativa a nivel de la cuenca piloto del Río Portoviejo por la SENAGUA DH Manabí, con el apoyo de la OIAgua, se articuló así de manera pertinente con la implicación progresiva de los nuevos representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia en el proceso de planificación.

Componente de los sistemas de Información sobre el Agua: La labor de inventario de los datos existentes sobre los recursos hídricos a nivel de la demarcación hidrográfica de Manabí, así como a escala nacional, reforzó directamente las actividades de planificación participativa de la cuenca piloto. La OIAgua centró así su apoyo en la realización de dos grandes tipos de actividades: a escala nacional, la propuesta de un diagnóstico de las bases de datos del Registro Público del Agua, el Sistema de Información sobre el Agua administrado por la SENAGUA, por una parte, y por otra parte, la integración de un "módulo social" en el RPA. El módulo, que ha pasado a denominarse Plataforma de Gestión para Consejos de Cuenca, debe canalizar y difundir la información que necesitan los consejeros de cuenca para llevar a cabo sus actividades de planificación. A escala piloto, la labor de apoyo consistió en identificar, por una parte, los datos disponibles y sus productores (lo que implicó reuniones directas con ellos). Por otro lado, en capitalizar la información útil para hacerla movilizable en la dinámica de planificación. El producto de este apoyo es la elaboración de la caracterización de la cuenca del Río Portoviejo, primera parte del documento del Plan de Acción para la GIRH en la cuenca piloto.

Componente de financiación: Los trabajos de análisis económico y de identificación de mecanismos financieros sostenibles para la planificación están apoyados por la OIAgua a nivel nacional, siendo los miembros de la Comisión de la SENAGUA los encargados de elaborar la propuesta de un Fondo Nacional del Agua. La OIAgua intervino también para apoyar a  la coordinación de la iniciativa del Fondo Nacional del Agua con las recomendaciones de las organizaciones internacionales también implicadas en el proyecto: The Nature Conservancy (TNC), The International Union for Conservation of Nature y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit. A escala piloto, el apoyo institucional se centró en acompañar la socialización de la iniciativa del Fondo del Agua de Portoviejo de los nuevos representantes políticos de la Provincia, iniciativa impulsora para financiar las orientaciones desarrolladas en el Plan de Acción de la GIRH.

Estatus: 
terminé