Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

10 años de vigilancia de los productos fitosanitarios en las aguas continentales de la cuenca del Adur-Garona.

Titulo largo: 
10 años de vigilancia de los productos fitosanitarios en las aguas continentales de la cuenca del Adur-Garona.
Pays: 
France
Aclaración sobre la localización: 
Cuenca Adur-Garona,Francia
Nombre del Cliente: 
Agencia del Agua Adur-Garona
Fecha de inicio: 
October, 2016
Fecha de finalización: 
June, 2018
Organsimo financiador: 
Agencia del Agua Adur-Garona
Nombre de los partenarios eventuales: 
Ineris
Descripción del proyecto: 

La cuenca del Adur-Garona está sometida a una fuerte presión fitosanitaria debido a los usos presentes, como el importante cultivo de maíz en la zona del Adur o la presencia de viñedos más localizados en las zonas de Charentes y Burdeos. También pueden añadirse otros usos como la infraestructura de transporte, las zonas urbanas o industriales u otros usos, o ser ellos mismos una fuente de fuerte presión.

La Agencia del Agua ha estado vigilando la calidad del agua desde finales del decenio de 1990 y desde entonces se ha ampliado considerablemente, tanto en lo que respecta al número de moléculas cubiertas como a la cobertura espacial.

Como la Directiva Marco del Agua (DMA) impone el logro del buen estado ecológico del agua, los Estados Miembros de la Unión Europea establecen programas de acción que permiten el logro de este buen estado y deben asegurar su seguimiento. De hecho, la vigilancia de la calidad del agua y especialmente la vigilancia de las sustancias peligrosas ha aumentado en gran medida en los últimos años.

El estudio lanzado por la Agencia del Agua tiene como objetivo evaluar el seguimiento realizado en los últimos 10 años para :

  • Definir el estado actual del conocimiento de la presión fitosanitaria y su evolución
  • Evaluar la evolución de la presión según las políticas aplicadas en el territorio.
  • Evaluar la pertinencia del seguimiento realizado y proponer formas de mejorarlo.

Más allá de la estructuración de una base de datos de trabajo que reúna los diferentes conjuntos de datos existentes (datos de calidad de aguas superficiales, datos de calidad de aguas subterráneas, ... ; datos hidrométricos, datos sobre el uso de la tierra, censo agrícola general, presiones agrícolas, etc.) datos pertinentes para las moléculas de protección vegetal identificadas y sus metabolitos, el reto de la misión se basa principalmente en tres puntos:

  • la explotación y los cruces de estos datos,
  • la definición de los indicadores pertinentes para analizar la situación y la evolución y ajustar la vigilancia,
  • el desarrollo de productos de comunicación.
Descripción de los servicios prestados por la OIA: 

La OIAgua trabajó en estrecha colaboración con el INERIS para la gestión y la realización de este proyecto durante toda su duración, incluso a través de lecturas cruzadas y contribuciones a los documentos producidos por los equipos respectivos de los dos organismos.

La OIAgua se encargó más particularmente de la organización de un sistema de información dedicado al proyecto con la implementación de una plataforma (sitio web) que permite la recolección y el almacenamiento de los diferentes conjuntos de datos (24 conjuntos de datos de acceso libre utilizados), el tratamiento necesario en el marco del proyecto, incluyendo la visualización gráfica y cartográfica, combinando varias tecnologías de webmapping y dataviz para ser repetibles y automatizados.

La OIAgua definió, en asociación con el INERIS, las reglas de coherencia y de combinación de los datos, que fueron discutidas con la Agencia y validadas y luego transcritas en un documento con el fin de mantener una trazabilidad de las elecciones realizadas. La OIAgua realizó un análisis de la historia de los datos y una interpretación de los resultados con respecto a las consideraciones agronómicas.

La OIAgua participó en la elaboración y el cálculo de varios indicadores pertinentes, contribuyó al análisis más detallado realizado en algunos sectores y participó en la elaboración de un documento de síntesis del estudio y de recomendaciones para mejorar la vigilancia. La OIAgua también contribuyó significativamente a la preparación de las fichas técnicas de las sustancias identificadas como prioritarias en el estudio, estrechamente vinculadas a los conjuntos de datos recogidos.

Para ello, se ha elaborado una carta gráfica que incluye pictogramas, figuras clave, mapas y gráficos para proporcionar una versión imprimible que puede ser utilizada por la Agencia del Agua. La OIAgua también elaboró un prospecto para comunicar los resultados del estudio al público en general e incluir los principales resultados de este proyecto en ambas caras.

Estatus: 
terminé

Primary tabs