Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

9º Informe sobre la aplicación de la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y el sistema de información moderno para todos los países (SIIF 4)

Titulo largo: 
Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas (UWWTD). Implementación del Marco Estructurado de Información e Implementación (SIIF) con una plataforma de visualización estandarizada que muestra los países (SIIF 4)
Pays: 
Allemagne
Autriche
Belgique
Bulgarie
Croatie
Danemark
Espagne
Estonie
Finlande
France
Grèce
Groenland
Guadeloupe
Guyane française
Hongrie
Irlande
Italie
Lettonie
Lituanie
Luxembourg
Malte
Martinique
Mayotte
Pays-Bas
Pologne
Polynésie française
Portugal
République tchèque
Réunion
Roumanie
Royaume-Uni
Saint-Martin (partie française)
Saint-Pierre-et-Miquelon
Slovaquie
Slovénie
Suède
Aclaración sobre la localización: 
28 países europeos
Nombre del Cliente: 
Comisión Europea, DG ENV (DG Medio Ambiente)
Fecha de inicio: 
August, 2016
Fecha de finalización: 
August, 2018
Organsimo financiador: 
Union Européenne
Nombre de los partenarios eventuales: 
UBA Austria – Vito Belgium – IzVRS Slovenia
Descripción del proyecto: 

Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas (UWWTD) 9º informe de aplicación (situación en 2014) en el que se evalúa la situación de cada uno de los Estados miembros de la UE y la situación general a nivel europeo. Implementación del Marco Estructurado de Información e Implementación (SIIF) para el caso de la UWWTD con una plataforma de visualización estandarizada que muestra los resultados en los sitios web de 28 países y un sitio web europeo de agregación.

En virtud de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, los 28 Estados miembros europeos deben informar cada dos años sobre la situación detallada de la aplicación de la Directiva. En 2012, la Comisión Europea ha elaborado un concepto de información estructurada y marco de aplicación (SIIF) para garantizar la producción y la difusión en línea de información que permita a los ciudadanos conocer la situación de la aplicación de la Directiva. Para la Dirección General de Medio Ambiente, la OIAgua ha desarrollado un prototipo de plataforma de SIIF de la UWWTD y luego ha implementado en una fase piloto la plataforma para siete países. La plataforma de código abierto (un conjunto de programas informáticos combinados para recopilar, tratar y visualizar los datos notificados por los países, que forma un paquete de programas informáticos independiente) puede ser utilizada por cualquier país que desee visualizar sus datos sobre aguas residuales con gráficos, mapas, cuadros de resumen y acceso en línea a todo ello (véanse las presentaciones). La plataforma recibió un premio internacional del Open Geospatial Consortium - OGC en la categoría de prácticas óptimas de administración pública y visualización de datos (véase el premio y el vídeo).

El proyecto tenía dos objetivos clave:

  • Apoyo técnico para evaluar el cumplimiento legal de la aplicación por parte de los 28 países europeos de la UWWTD para preparar el 9º informe de aplicación de la UWWTD europea
  • Implementar la plataforma UWWTD SIIF para todos los 28 Estados Miembros de la UE, importar los conjuntos de datos oficiales de los EM 8ª y 9ª comunicados y utilizarlos para la evaluación (véase Plataformas UWWTD SIIF).

Y esto con miras a acelerar la disponibilidad de la información más reciente para todos.

El proyecto ha producido una plataforma para cada uno de los 28 países de la UE con dos años de presentación de informes, y un conjunto de informes y anexos. También se han utilizado ampliamente para llevar a cabo la última evaluación oficial de la situación del saneamiento de los países. Todo el conjunto de información y el informe final se pusieron a disposición oficialmente durante la primavera de 2017, y se utilizaron ampliamente para interactuar con cada país a fin de mejorar los datos proporcionados y la evaluación resultante. Durante el proceso se reunieron y trataron también los datos de dos países que habían tenido dificultades en el ejercicio anterior y el resultado es que los 28 Estados Miembros están ahora cubiertos por una plataforma detallada que muestra la situación. Esto demostró ser útil y el uso de las plataformas desde entonces, han demostrado cuánto esta información también puede ser reutilizada por otros.

Referencia: contrato n°07.0.201/2016/SFRA/735889/ENV.C.2 en virtud del contrato marco n°ENV.C.2/2016/FRA/0032

Descripción de los servicios prestados por la OIA: 

Evaluación de los datos comunicados en virtud de la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas (UWWTD 91/271/CEE) en el noveno ejercicio de presentación de informes (realizado durante la primavera de 2016) para el año 2014 en relación con el artículo 15 (información detallada por aglomeración y planta de tratamiento) y con el artículo 17 (programa de inversiones) para todos los países europeos y panorama general de la UE.

Implementación de una plataforma de UWWTD para cada país y una para Europa como portal: véase uwwtd.eu que da acceso a una visión general europea y una plataforma de visualización para cada país. Incluye también funciones accesibles a los usuarios registrados para producir un registro resumido: un conjunto de cálculos, gráficos y cuadros resumidos que constituyen la base del informe de evaluación nacional.

Preparación de un informe resumido y de todos sus anexos: la novena evaluación técnica de la aplicación de la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas UWWTD.

Contacto: 
Estatus: 
terminé

Primary tabs