Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

Gestión integrada de los recursos hídricos en Colombia - Fase 3

Titulo largo: 
Gestión integrada de los recursos hídricos en Colombia - Fase 3
Pays: 
Colombie
Aclaración sobre la localización: 
El proyecto se aplica a escala nacional colombiana, con consolidación a nivel de la cuenca piloto del Magdalena -Cauca, en la región de Boyacá-, proyecto piloto con los actores de la Corporación Autónoma Regional (CAR) COPROBOYACA-. Principal cuenca del país, cubre el 70% de la población colombiana -incluyendo la capital Bogotá- y casi el 80% del PIB nacional.
Nombre del Cliente: 
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MADS)
Fecha de inicio: 
November, 2018
Fecha de finalización: 
November, 2021
Organsimo financiador: 
Agence de l'eau Adour-Garonne - AEAG
Descripción del proyecto: 

La tercera fase del proyecto de apoyo institucional para la aplicación de una política de GIRH en Colombia es una continuación de los resultados obtenidos durante la segunda fase (2016-2018) y se organiza en torno a cuatro componentes principales:

- La supervisión y orientación de la estrategia de reformulación de la Política Nacional de la GIRH (PNGIRH) y sus instrumentos de planificación, implementada por la DGIRH del MADS.

- Apoyo a la estructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) - proyecto piloto a nivel de CAR de COPPOBOYACA - así como la organización de sus actividades para la elaboración de los Planes Estratégicos de Macrocuencas (PEM), en torno al principio participativo de consulta a los interesados dentro de los Consejos Ambientales Regionales de Macrocuencas (CARMAC).

- Apoyo a la estructuración de los consejos de cuenca y su activación para la gestión integrada de los recursos hídricos a escala de las cuencas hidrográficas

- Apoyo al desarrollo del Sistema de Información sobre el Agua para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: fortalecimiento de las capacidades del IDEAM para desarrollar la interoperabilidad de los datos sobre el agua a escala de las CAR, para su consolidación a nivel nacional.

 

 

 

Descripción de los servicios prestados por la OIA: 

1. Acompañamiento de la estrategia de reformulación del PNGIRH gracias a un intercambio de experiencias francesas y europeas, para una mejor consideración de lo que está en juego en la adaptación al cambio climático y la adecuación de la política nacional a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). Las palancas de acción sugeridas son las siguientes:

- Articulación y simplificación de los instrumentos de planificación asociados al PNGIRH: dar un nuevo peso a los 5 Planes Estratégicos de Grandes Cuencas (PEM), así como al proceso de consulta de los actores del CARMAC, permitiendo definir las principales orientaciones de una Estrategia nacional de la GIRH cuyo seguimiento y evaluación será responsabilidad del Consejo Nacional del Agua (CNA) (Consejo en el que el IDEAM,responsable de  la gestión de datos y conocimientos sobre el agua, y la UNGRD responsable de  la gestión de riesgos, saldrían ganando con su representación permanente).

- Priorización de las cuestiones relativas a la seguridad del agua: instrumento de vigilancia y protección de las aguas subterráneas, protección de las zonas de captación, sensibilización de los consumidores (agricultura, industria)

- desarrollo de mecanismos financieros sostenibles gracias a la retroalimentación de las iniciativas del Fondo del Agua - ejemplo del programa EcoCuencas - por un lado, y los pagos por servicios ambientales - ejemplo Cuenca Verde del PSA para luchar contra la degradación de las presas - por otro lado: tantos instrumentos de incentivo para hacer evolucionar las prácticas.

2. Recomendaciones específicas para la gestión y la vigilancia de las aguas subterráneas:

- aspectos cuantitativos: fortalecimiento de los mecanismos de control de la extracción de agua / policía del agua

- aspectos cualitativos: guía metodológica para la delimitación de las zonas para la protección de las zonas de abastecimiento de las cuencas

3. Intercambio de experiencias francesas y europeas sobre sistemas de reutilización de aguas residuales tratadas

4. Elaboración de un memorándum técnico general de las actividades realizadas anualmente por la OIAgua (formato :informe de actividades) desde el inicio de la cooperación MADS-OIAgua-SENAGUA; adaptación de los formatos de comunicación para valorizar los productos de la cooperación entre los socios.

Estatus: 
en cours

Primary tabs