Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

Apoyo institucional a la gestión integrada de los recursos hídricos en el Ecuador - Fase 3

Titulo largo: 
Apoyo institucional a la gestión integrada de los recursos hídricos en el Ecuador - Fase 3
Pays: 
Équateur
Aclaración sobre la localización: 
El proyecto se aplica a la Unidad de Planificación Hidrográfica Local (UHL) de Portoviejo, cuenca piloto, con consolidación en la Demarcación Hidrográfica (DH) de Manabí por un lado (UHL Chone y Jipijapa en prioridad), y por otro lado, a nivel de una UHL en las otras 8 Demarcaciones Hidrográficas del país: es decir, 8 UPHL adicionales que se definen según las prioridades del Ministerio de Ambiente y Agua (ex-Secretaría Nacional del Agua, fusionado el 4 marzo de 2020 con el Ministerio del Ambiente-MAE).
Nombre del Cliente: 
Ministerio de Medio Ambiente y Agua (ex- Secretaría National del Agua - SENAGUA, se fusionó el 4 de marzo de 2020 con el Ministerio de Medio Ambiente – MAE)
Fecha de inicio: 
June, 2019
Fecha de finalización: 
November, 2023
Organsimo financiador: 
Agence de l'eau Adour-Garonne - AEAG
Descripción del proyecto: 

Este proyecto de cooperación institucional entre la Oficina Internacional del Agua y la Secretaría Nacional del Agua del Ecuador (SENAGUA) está financiado por la Agencia del Agua Adur-Garona.

La lógica de la GIRH se ha aplicado en el Ecuador desde la Ley de Aguas de 2014, por lo que el proyecto ha promovido la aplicación de las disposiciones de la Ley sobre la gobernanza participativa y la planificación del agua.

Los principales componentes del proyecto son los siguientes:

1 - Participación: apoyar a la Autoridad del Agua para la conformación y activación de los consejos de cuenca, para asegurar la gestión participativa y sostenible de los recursos hídricos.

En el Ecuador, los consejos de la cuenca del río Portoviejo están integrados por asociaciones de usuarios de agua (agua potable y saneamiento, riego: Juntas de agua potable y saneamiento, Juntas de Riego), representantes del sector privado, representantes de las autoridades locales (Gobiernos Autonomos Descentralizados parroquiales, municipales y provinciales), representantes de los servicios estatales autónomos pertinentes y de la sociedad civil. 

2 - Planificación: Elaboración de un plan de protección, conservación y recuperación del medio ambiente en general y de los recursos hídricos en particular, integrando la dimensión de la adaptación al cambio climático.

3. Financiación: Elaboración de instrumentos de planificación adaptados y de los correspondientes mecanismos financieros sostenibles para la ordenación sostenible de los recursos hídricos a nivel de las cuencas fluviales.

4-  Sistemas de información: Apoyo al desarrollo de sistemas de información (SI) para la gestión integrada de los recursos hídricos

 

Descripción de los servicios prestados por la OIA: 

La OIAgua apoya a los agentes del SENAGUA a nivel nacional y descentralizado - principalmente la DH Manabí - así como a los miembros del Consejo de Cuenca del Río Portoviejo - cuenca piloto - en la preparación del primer plan de gestión de la cuenca de la DH Manabí. Inicialmente, los esfuerzos se concentraron en la elaboración del inventario de la cuenca del Río Portoviejo. El diagnóstico participativo se fue construyendo progresivamente con los consejeros de la cuenca (mandatos 2015-2017, 2017-2019 y 2019-2021).  En relación con la asociación de autoridades territoriales (AME), se está elaborando el programa de medidas del Río Portoviejo y las perspectivas de financiación de sus actividades, así como la coordinación de las medidas e instrumentos de planificación municipal (PDOT). 

El MAA (Ministerio Ambiente y Agua)  deseaba capitalizar la experiencia piloto de la cuenca del Río Portoviejo en todas las subcuencas del DH Manabí. La OIAgua propone así mecanismos y herramientas metodológicas que permiten una réplica adaptada del piloto en los otros territorios priorizados por el MAA. 

De manera complementaria, la OIAgua interviene a nivel central del MAA, en apoyo de la elaboración de una propuesta de Fondo Nacional del Agua (FNA), para una mayor coordinación con los fondos regionales del agua, así como  las actividades de los consejos de cuenca.

Las acciones de planificación de la GIRH (especialmente para la realización de un diagnóstico de las cuencas) se acompañan de un apoyo a la gestión integrada de los datos producidos por los interesados locales y a la optimización del Sistema de Información sobre el Agua del MAA, denominado Registro Público del Agua (RPA). Esto se está llevando a cabo mediante una mayor interoperabilidad con los sistemas de información de las entidades dependientes del MAA. La OIAgua participa, en particular, en la elaboración de un módulo del RPA. El módulo está diseñado para facilitar el acceso, el intercambio y la mejora de los datos y la información necesarios para la GIRH, a fin de facilitar la adopción de decisiones por parte de los asesores de cuenca.

Estatus: 
en cours

Primary tabs