Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

Cuba - Apoyo a la gestión integrada de los recursos hídricos - Fase 2

Titulo largo: 
Cuba - Apoyo a la gestión integrada de los recursos hídricos - Fase 2
Pays: 
Cuba
Aclaración sobre la localización: 
Cuenca del río Almendares-Vento (La Habana); Nivel nacional
Nombre del Cliente: 
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba
Fecha de inicio: 
November, 2019
Fecha de finalización: 
December, 2021
Organsimo financiador: 
Agencia del Agua Adur-Garona y la Oficina del Agua (ODE) de Martinica
Descripción del proyecto: 

El proyecto nos permitirá asesorar a nuestros homólogos cubanos del INRH en sus esfuerzos por modernizar la gestión integrada de los recursos hídricos.

Objetivos :

Profundizar en los diferentes temas abordados en la primera fase, los cuales son para  nuestros socios cubanos prioritarios:

  • Prestar apoyo técnico para la implementación del Sistema de Información sobre el Agua y el Observatorio de la Cuenca Almendares-Vento;
  • Consolidar la gobernanza que facilite la elaboración participativa del "Plan Hidráulico y de Desarrollo de la Cuenca A-V", permitiendo su aplicación con el apoyo de la población;
  • Integrar la dimensión de la adaptación al cambio climático;

Desarrollar intercambios científicos sobre la determinación de indicadores biológicos de la calidad del agua y de los medios acuáticos

Descripción de los servicios prestados por la OIA: 

Misiones de expertos, intercambio y asesoramiento que  permiten gradualmente, en un contexto de cambio climático y de creciente presión sobre los recursos hídricos :

  •  la consolidación de la gobernabilidad del agua a nivel nacional así como a escala de la cuenca piloto Almendares-Vento (La Habana): Consejo de Cuenca, secretaría ejecutiva, métodos de funcionamiento…Se presta un apoyo especial a la creación de la Oficina de Coordinación de Cuenca (organización y plan de trabajo).
  • La mejora de la caracterización de las cuencas hidrográficas  y el suministro de equipos de vigilancia (mediciones piezométricas, control remoto...). En particular, se envió una serie de instrumentos de medición de Europa a Cuba en marzo de 2020.
  • Los avances en la planificación, integrando la necesaria adaptación al cambio climático, con el apoyo metodológico de la Oficina del Agua de Martinica que ofrece una experiencia insular y caribeña muy relevante para el contexto cubano. Se presta apoyo metodológico para la preparación del Plan Hidráulico y de Desarrollo de la cuenca Almendares-Vento (La Habana).
  •  La implementación  de un sistema de información basado en la interoperabilidad y la preparación de instrumentos de apoyo a la decisión para respaldar, en particular, la creación del observatorio de la cuenca de Almendares-Vento (La Habana).

Al mismo tiempo, del 1º al 7 de febrero de 2020 se organizó en Martinica una visita de estudio de una delegación cubana del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) con la Oficina del Agua.

Estatus: 
en cours

Primary tabs