Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

BIO-PLATEAUX

Titulo largo: 
Promover la articulación transfronteriza de la gestion del agua y de la biodiversidad acuatica
Pays: 
Brésil
France
Suriname
Aclaración sobre la localización: 
Cuencas transfronterizas de los Ríos de Maroni y Oyapock
Nombre del Cliente: 
Oficina del Agua de la Guayana Francesa, DEAL, CNES, CTG
Fecha de inicio: 
July, 2019
Fecha de finalización: 
June, 2021
Organsimo financiador: 
Union Européenne
DEAL, OEG, CNES, CTG
Nombre de los partenarios eventuales: 
Oficina del Agua de la Guayana, Agencia Amapa, Universidad Anton de Kom
Descripción del proyecto: 

El proyecto BIO-PLATEAUX está financiado por el Programa de Cooperación Interregional Amazónica (PCIA) bajo la coordinación de la Colectividad Territorial de Guyana Francesa (CTG). El proyecto cuenta además con el apoyo financiero y técnico de la Dirección de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda de Guayana Francesa (DEAL), de la Oficina de Aguas de Guyana Francesa (OEG) y del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES). La Conferencia Internacional de noviembre de 2019 fue considerado como parte del Plan nacional para la Biodiversidad (Acción n°62) de los Ministerios franceses de Transición Ecológica y Solidaria (MTES) y de Ultramar (MOM).

Cuatro socios intervienen en la ejecución del proyecto:

1. La Oficina Internacional del Agua (OiEau) es el ente responsable del proyecto, en su calidad de asociación de interés público. La OiEau es líder de la iniciativa, encargada de la facilitacion técnica y financiera para el desenvolvimento del proyecto transfronterizo.

2. La Oficina de Aguas de Guayana Francesa (OEG), en su calidad de establecimiento público de carácter administrativo adscrito a la CTG. La OEG desempeña el papel de coordinador técnico local de las actividades, ya que es el órgano competente para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Guayana Francesa, además de ser la responsable de la red de monitoreo de los cuerpos de agua.

3. La Universidad Anton de Kom de Surinam (AdeKUS), ente facilitador del Sistema Nacional de Información sobre las Aguas de Surinam (SWRIS)

4. La Agencia de Desarrollo Económico de Amapa (Agência Amapá), entidad competente para la cooperación internacional en este Estado. En Brasil los trabajos se llevan a cabo de manera coordinada con la Agencia Nacional de Aguas (ANA).

Objetivo:

El proyecto BIO-PLATEAUX (2019-2021) tiene por objetivo desarrollar el intercambio de información sobre las aguas y la biodiversidad en los medios acuáticos existentes entre Guayana Francesa y sus vecinos Brasil y Surinam, especialmente el relativo a las cuencas de los ríos Oyapock y Maroni. Lo anterior busca lograr una mejor comprensión de los recursos hídricos, así como de los usos e impactos asociados en las cuencas hidrográficas compartidas.

De hecho, los crecientes impactos sobre los recursos debidos a las presiones antropogénicas propias a la zona de estudio (cambios en las prácticas agrícolas, en las actividades mineras, en la gestión de aguas residuales y demás desechos) requieren un conocimiento compartido de la dinámica del territorio para estar en condiciones de formular respuestas a largo plazo.

Componente 1: Conferencia Internacional

BIO-PLATEAUX comenzó en 2019 con la preparación y organización de una Conferencia Internacional en Cayena, celebrada el 26 de noviembre de 2019 y que contó con la presencia de autoridades ministeriales y territoriales de alto nivel de Surinam, Guayana Francesa y Brasil. Posteriormente, el 27 de noviembre de 2019 los actores técnicos de esos territorios pudieron intercambiar opiniones en el marco de un primer grupo técnico transfronterizo. Este evento fue una oportunidad para que los 140 participantes formularan grandes expectativas para un mejor intercambio de información sobre las aguas y la biodiversidad acuática de la región, y así iniciar la fase operativa del proyecto que comienza en 2020. Al final de la Conferencia se firmó una Declaración en la que se menciona la creación progresiva de un Observatorio Transfronterizo.

En la Conferencia se abordaron tres temas:

  • La mejora del conocimiento y el intercambio de la información
  • La contaminación minera, industrial y urbana, así como sus consecuencias y control
  • La prevención del riesgo de inundaciones

Componente 2: Observatorio transfronterizo sobre las aguas y la biodiversidad relacionada con los entornos acuáticos

El segundo componente del proyecto está dedicado a promover el acercamiento entre los actores del territorio con el fin de reforzar el intercambio de información, en particular mediante la creación de un centro de recursos compartidos, lo que constituye un requisito previo para la futura creación de un observatorio transfronterizo.

Todas las actividades de este componente se preparan de forma participativa mediante la organización de grupos técnicos transfronterizos con los actores del territorio, con el fin de facilitar intercambios concretos sobre cómo mejorar el conocimiento común de las cuencas hidrográficas transfronterizas. Estos grupos reúnen a los actores y a los generadores de datos sobre las aguas y la biodiversidad acuática en el estado brasileño de Amapa, Surinam y Guyana Francesa.

Basado en un análisis conjunto de las necesidades a una escala regional, se desarrolló una plataforma en línea que permite el intercambio de datos, informaciones, documentos, herramientas de apoyo a la toma de decisiones públicas y experiencias sobre las cuencas transfronterizas: https://www.bio-plateaux.org/

Un trabajo de planificación relativo a la gestión de datos sobre el agua esta tambien desarrollado en cada uno de los territorios transfronterizos, con el fin de identificar las necesidades de los actores y reforzar la produccion de datos e las modalidades de intercambio de información.

Además, se desarrollaron herramientas de concientización para el público en general que permitieron la realización de cursos pilotos sobre el tema en escuelas localizadas cerca de los ríos Maroni y Oyapock en Guyana Francesa, Surinam y Brasil. En la fase siguiente del proyecto la idea es replicar a mayor escala este trabajo de sensibilización.

Descripción de los servicios prestados por la OIA: 

1. La Oficina Internacional del Agua (OiEau) es el ente responsable del proyecto, en su calidad de asociación de interés público. La OiEau es líder de la iniciativa, encargada de la facilitacion técnica y financiera para el desenvolvimento del proyecto transfronterizo.

ficheros para el sitio : 
Estatus: 
en cours

Primary tabs