Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

Turquía : Hermanamiento europeo para la implementación de la Directiva Nitratos

(Las Noticias N° 13 - Marzo de 2010)

Preocupada de reducir el impacto de las contaminaciones agrícolas sobre los recursos hídricos, Turquía contrató con la Unión Europea un hermanamiento sobre la implementación de la Directiva Nitratos.
Este hermanamiento asocia Austria, Países Bajos, Gran Bretaña y Francia, a través de la Oficina internacional del Agua.

En Turquía, el principal beneficiario es el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, dado que también se asoció al Ministerio de Medio Ambiente en los trabajos.
Comenzado en abril de 2009, este hermanamiento se terminó a finales de 2009. Cada uno de los cuatro Países Miembros de la Unión Europea tuvo que presentar la forma en que abordó esta Directiva, durante los años 90, tanto para la delimitación de las zonas vulnerables como para la puesta en marcha de los Programas de Acción sucesivos.

En Francia la delimitación de las zonas con problema de contaminación probada o con riesgo de eutrofización es específica así como se organizan Planes de Acción en las cuencas con una fuerte implicación de las Agencias del Agua y en los Departamentos para responder a problemas específicos.

Está claro que la implementación de la Directiva Nitratos en Turquía requiere un mejor conocimiento de las prácticas de los agricultores y una amplia campaña de sensibilización de ellos sobre el problema de las contaminaciones agrícolas.
Para responder a las demandas de Turquía, la OIAgua tradujo en inglés el Código de buenas prácticas agrícolas así como un ejemplo de programa de acción departamental. Más allá de los numerosos elementos proporcionados durante los seis talleres sucesivos, estos documentos deben constituir una base práctica de trabajo para Turquía, la idea siendo inspirarse en el marco general.
Los funcionarios turcos también mostraron gran interés en la organización institucional francesa del agua y en las instituciones implicadas en la aplicación de la Directiva Nitratos, tales como la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Medios Acuáticos (ONEMA), las Agencias del Agua, las inspecciones de instalaciones clasificadas y la policía del agua o también el papel del Comité francés para el Control de las Contaminaciones Agrícolas (CORPEN).

También se trataron las siguientes problemáticas:

  • El vínculo entre la DMA, la Directiva Agua Potable y la Directiva Aguas Residuales Urbanas;
  • La gestión del riego a partir del ejemplo francés.

Uno de los primeros problemas que las Autoridades deberán enfrentar es el de los depósitos no controlados de abonos en bordillo de carretera o en las zanjas. Esta práctica se extiende en Turquía, dado que los agricultores utilizan raramente el abono como fertilizante. Un esfuerzo importante es necesario para que las ganaderías de pequeño tamaño inviertan en instalaciones de almacenamiento del abono y de los efluentes líquidos. También, el desarrollo de una red de vigilancia de la calidad de las aguas debería abordarse.

Un programa de asistencia técnica - no decidido ahora para la aplicación concreta de la Directiva - debería seguir el hermanamiento.

Primary tabs