Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

Europa Oriental, Cáucaso y Asia Central - Administración de los datos en dos cuencas transfronterizas

(Las Noticias N° 21 - Enero de 2011)

Los países de Europa Oriental, Cáucaso y Asia Central dependen mucho de recursos hídricos transfronterizos para la producción de agua potable, la hidroelectricidad, el riego, y para los otros usos: es pues primordial en estas cuencas, desarrollar entre países ribereños una política de gestión concertada eficaz de los recursos hídricos que respete los equilibrios naturales, sobre todo teniendo en cuenta que el cambio climático amenaza estos recursos, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

La aplicación de estas políticas supone sobre todo de disponer de una evaluación completa y detallada de los recursos hídricos, que esté basada en información homogénea y coherente.

Desde este punto de vista y en el marco de las actividades vinculadas al “Convenio sobre la protección y utilización de los cursos de agua transfronterizos y de los lagos internacionales”, cuyo Secretariado se alberga por el UNECE en Ginebra, el Ministerio francés de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transportes y Alojamiento (MEDDTL) propuso con el apoyo de la OIAgua, un proyecto-piloto cuya financiación se aprobó por el Comité de Pilotaje del Fondo Francés para el Medioambiente Mundial (FFEM) en abril de 2010.

Este proyecto tiene por objeto, por una parte, reforzar en dos cuencas piloto transfronterizas, las capacidades de administración de los datos en las principales autoridades nacionales y regionales interesadas, utilizando metodologías que podrán también aplicarse en otras cuencas transfronterizas de los países de Europa Oriental, Cáucaso y Asia Central.

Por otra parte, a nivel regional, debe permitir desarrollar herramientas de acceso a la información (portal, catálogo de las fuentes de datos, servicios Web…) y difundir los resultados y enseñanzas obtenidas en ambas cuencas piloto.

El estudio de viabilidad confiado a la “Sociedad del Canal de Provence”, permitió definir:

  • La Cuenca del Dniestr, compartido entre Ucrania y Moldavia,
  • Las Cuencas del Mar de Aral (Cuenca del Amu Darya y del Syr Darya): compartidas entre los 5 países de Asia Central (Kazajstán, Kirguizistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán) y Afganistán.

Este proyecto está previsto realizarse en un período de 18 meses a partir de septiembre de 2010. Se administrará por el IWAC (International Water Assessment Centre) y será coordinada por la OIAgua a nivel técnico.

Después de los contactos preliminares, será desarrollado sobre el Dniestr en estrecha colaboración con el proyecto Dniestr III financiado por el PNUMA/PNUD/OSCE/UNECE/REC, y será parte integral del “Plan de acción para la protección del Mar de Aral” por lo que se refiere al componente Asia Central.

Primary tabs