Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

EcoCuencas: los mecanismos económicos para facilitar la adaptación al cambio climático

Durante los 25 últimos años, se constataron grandes progresos en las políticas de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en las cuencas de América Latina. Sin embargo, el tema de la adaptación al cambio climático merece profundizar, mientras que los países de la región ya conocen los efectos. La continuación del escenario tendencial conduciría a consecuencias serias, con altos costes económicos, sociales y medioambientales.
 
Frente a estos retos y con el fin de permitir el uso de una gama de medios de acción más amplia posible, es necesario desarrollar, en particular, herramientas económicas de gestión de cuenca. En efecto, el fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático pasa por la seguridad de la financiación de los Planes de Gestión, y en consecuencia la instauración de mecanismos de redistribución financiera.
 
En este contexto y en el marco de su programa “WATERCLIMA LAC”, la Comisión Europea seleccionó, en diciembre de 2014, el proyecto “EcoCuencas” coordinado por la OIAgua.
 
Las actividades se planean en 3 años y se benefician de un presupuesto de 2,5 M€ financiados por la Unión Europea hasta un máximo de 75% y por las contrapartidas de los nueve socios europeos y latinoamericanos, con el fin de favorecer el desarrollo de los mecanismos financieros para la adaptación al cambio climático.
 
El proyecto prevé la concepción y la aplicación de herramientas financieras (tasas, pago de los servicios medioambientales, etc.) en tres cuencas piloto que ilustran bien la diversidad de los casos encontrados en el continente:
  • La cuenca brasileña “Piracicaba Capivari Jundiaí” (PCJ), en los Estados de São Paulo y Minas Gerais, que sufren una sequía histórica;
  • La Cuenca del “Chira-Catamayo”, entre Perú y Ecuador, revela los retos de la gestión de recursos compartidos en un contexto transfronterizo;
  • La cuenca colombiana de la presa “Río Grande II”, que garantiza el suministro de agua potable de Medellín.
 
El proyecto se desarrolla en cuatro etapas:
  • un inventario de los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos en las cuencas, teniendo en cuenta las respuestas institucionales existentes;
  • la publicación de una guía de buenas prácticas;
  • la aplicación de las medidas recomendadas en las tres cuencas piloto;
  • la difusión de las lecciones aprendidas durante estas distintas etapas.
 
Este proyecto se basa en una lógica de comparto de experiencia del nivel local a la escala intercontinental, con la preocupación de apropiación y sostenibilidad.
 
 

Primary tabs