Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

Centros de Capacitación en Agua (CCA)

 

¡La capacitación en el sector del agua !es una inversión rentable!

(Las Noticias N° 13 - Marzo de 2010)

Los Estados, servicios y compañías de agua realizan cada año importantes inversiones en infraestructuras de agua, saneamiento y riego en el Mundo. Pero, para garantizar la perennidad de estas infraestructuras, su funcionamiento y mejorar la calidad de los servicios, habilidades en gestión, explotación y mantenimiento siguen siendo demasiado a menudo aún insuficientes, tanto a nivel de los ejecutivos, como de los jefes de equipo o empleados y obreros que trabajan en el sector del agua.

Los principales protagonistas toman cada vez más conciencia de los desafíos que son una mejor gestión de los recursos humanos para los servicios de agua y contemplan las importantes necesidades de capacitación profesional. Estas necesidades son enormes: decenas de millares de agentes en todos los niveles, pero mayoritariamente en el bajo nivel jerárquico, deben ponerse al servicio de la gestión del agua en el Mundo y de quienes es necesario garantizar la capacitación.

La eficacia de los servicios de agua potable, de riego colectivo y saneamiento no puede lograrse sin un refuerzo significativo de las competencias y capacidades profesionales del personal.
Los esfuerzos de los proveedores de fondos, destinados a incluir un componente capacitación profesional en su enfoque por proyecto, permiten ciertamente mejorar la situación, pero no son suficientes para garantizar la perennidad y el buen funcionamiento de las infraestructuras. Esta práctica induce una división de las acciones de formación y una falta de visión transversal a nivel de cada país en el sector de la capacitación profesional para satisfacer las necesidades del sector del agua.

El desarrollo de habilidades requiere una acción coordinada y duradera a nivel nacional con el fin de organizar las acciones que deben llevarse:

 

  • - identificación de las necesidades de formación,
  • - elaboración de una oferta de formación eficaz,
  • - movilización de medios para realizar estas capacitaciones,
  • - evaluación y seguimiento de los efectos de la formación,
  • - creación de modalidades financieras que pueden apoyar la capacitación a largo plazo.

 

Numerosos centros de capacitación del Mundo no pueden alcanzar un nivel suficiente de profesionalización para proponer una oferta de formación duradera, lo que es empeorado por un compromiso de los proveedores de fondos caso a caso. Las acciones de formación carecen así de acompañamiento y progresividad. No son bastante apoyadas por una voluntad política en la mayoría de los Países.

La “Formapro” del sector del agua es pues esencial, rentable y es una profesión.
Basándose en esa constatación, los centros de capacitación en agua existentes en varias regiones del mundo se organizaron por la creación en diciembre de 2008 de la Red Internacional de los Centros de Capacitación en Agua (RICCA).

Una reunión del Comité de la Red se celebró los días 7 y 8 de diciembre de 2009 en Rabat para decidir las actuaciones prioritarias:

 

  • Animación de un seminario sobre la capacitación profesional durante el Congreso de la Asociación Africana del Agua (AAA) en Kampala el 17 de marzo de 2010;
  • Desarrollo de la página web “ricfme.org” y publicación regular de una carta electrónica de la Red;
  • Organización de un seminario sobre el tema de la oferta regional de capacitación profesional en África y evaluación de su impacto sobre la durabilidad de las inversiones. Podría tener lugar en Uagadugú a finales de 2010.

 

El Comité adoptó la “Declaración de Rabat” que fija la doctrina de la RICCA para reforzar la capacitación profesional en agua en el Mundo.

Creación de la Red Internacional de los Centros de Capacitación en Agua

(Las Noticias N° 12 - Enero de 2009)

 

Con el apoyo del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y de la Agencia Francesa de Desarrollo, la Oficina Internacional del Agua ha estudiado desde 2007 la posibilidad de crear una Red Internacional de Centros de Capacitación en Agua, reuniendo a sus homólogos a través del mundo para intercambiar sus experiencias y promover el desarrollo de habilidades de los profesionales del sector del agua, como una condición previa para lograr los Objetivos del Milenio.

Se realizaron un inventario de los centros de capacitación existentes y un análisis de las iniciativas regionales de cooperación en este ámbito.

Al mismo tiempo, se realizó una evaluación de las necesidades y esperas de estos centros a través de un cuestionario.
Las respuestas recibidas ilustran una gran diversidad entre los centros de capacitación, en lo que concierne a sus estatutos, su tamaño y su organización, sus actividades de capacitación o el número de cursillistas. El análisis de estas respuestas permitió describir mejor los centros de capacitación y destacar diferencias y semejanzas, pero subrayó también claramente la falta actual de asociaciones que existen entre sí y la debilidad de los programas de cooperación internacional dedicados.

Basándose en los resultados de esta investigación, la primera reunión constitutiva de la Red Internacional de Centros de Capacitación en Agua (RICCA) se celebró los días 19-20-21 de noviembre de 2008, en París y Limoges, por invitación de las Autoridades francesas.

Los intercambios trataron en particular de la financiación del sistema de capacitación y de temas de interés potencial para las futuras actividades de la nueva Red Internacional:

  • Promoción de la capacitación profesional y refuerzo de las relaciones con los principales proveedores de fondos internacionales, que apoyan el desarrollo del sector del agua;
  • Organización regular de seminarios y talleres sobre las necesidades y los métodos de capacitación;
  • Desarrollo de intercambios de experiencias entre centros asociados sobre sus materiales pedagógicos;
  • Organización de visitas técnicas y viajes de estudios;
  • Fortalecimiento de la promoción de los centros de capacitación, gracias a herramientas de comunicación, tales como portal Internet, carta de la red, etc.;
  • Creación de Grupos de Trabajo para el desarrollo de proyectos comunes.

Se organizó una visita del Centro Nacional francés de Capacitación en Agua - ”CNFME” en Limoges con el fin de completar los intercambios con una experiencia práctica. Esta Asamblea Constitutiva se acabó por la firma de la "Carta de la RICCA", que oficializa la voluntad de los 16 centros fundadores proseguir sus intercambios y fija las modalidades de funcionamiento de la Red hasta la próxima Asamblea General que se celebrará en Marruecos en 2009.

Primary tabs