Facilidades europeas del agua

 

Contexto

Para lograr los objetivos de la Iniciativa Europea para el Agua (EUWI), la Facilidad ACP-UE para el Agua se estableció en 2004 con el objetivo principal de proporcionar agua y saneamiento básico y mejorar la gobernanza de la gestión del agua en los países de África – del Caribe – del Pacífico (ACP). La Facilidad para el Agua complementa el apoyo de la Comisión Europea, que se ejecuta mediante programas nacionales y regionales.

En 2004 y 2006 se seleccionaron varios proyectos presentados por la OIAgua: "KPI- Key Performance Indicators (Indicadores de Resultado Clave)", cuyo objetivo fue desarrollar indicadores piloto de resultado para la gestión de las aguas transfronterizas, tanto desde el punto de vista de la gobernanza como desde el punto de vista técnico. El proyecto "SADIEAU/SADIAGUA (Sistema Africano de Documentación e Información sobre el Agua)" ha creado una red de organizaciones africanas que desean comunicar sus prácticas y compartir la información que tienen con el mayor número de personas. SADIEAU/SADIAGUA construye su riqueza en la diversidad de sus miembros.

La OIAgua también prestó apoyo a la dirección de obras para la Autoridad de Cuenca del Níger (ABN), como parte de un proyecto llevado a cabo por esta Autoridad, para mejorar sus herramientas de planificación.

Las acciones propuestas por la OIAgua durante la tercera convocatoria de propuestas en 2010 cumplieron con el segundo objetivo específico: Contribuir a mejorar la gobernanza del agua y la gestión de los recursos hídricos, el desarrollo sostenible y el mantenimiento de las estructuras hídricas (el primer objetivo se  refiere al abastecimiento de agua potable y a los servicios de saneamiento básico). Se seleccionaron dos propuestas establecidas por la OIAgua y varios socios:

  • Apoyo a la gestión de los recursos hídricos en la Cuenca del Río Congo;
  • Desarrollo de las habilidades de la Autoridad de Cuenca del Río Volta para la implementación de las acciones prioritarias de su Plan Estratégico.

 

¿Quiénes son los actores involucrados?

Los beneficiarios principales de las actuaciones realizadas por la OIAgua como parte de la Facilidad ACP-UE son los Organismos de Cuencas Transfronterizas (Comisión Internacional de la Cuenca del Congo-Ubangui-Sangha - CICOS, Autoridad de Cuenca del Volta - ABV, Autoridad de Cuenca del Níger - ABN) así como los Estados Miembros de estos organismos de cuenca.

Otros socios de la implementación son la Agencia del Agua Rin-Mosa, Solidaridad Agua Europa (SEE), Eau Vive y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Por último, los proyectos fueron cofinanciados por otros proveedores de fondos, como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Cooperación Alemana y las Agencias Francesas del Agua.

 

¿Qué hace la OIAgua?

Las actividades realizadas como parte del proyecto de apoyo al CICOS, iniciado en 2012 por un período de tres años, han sido:

  • La organización de cursos de capacitación en hidrología operativa en beneficio de la Secretaría General de CICOS y de los Servicios Hidrológicos Nacionales. Este componente forma parte del proyecto Congo-HYCOS bajo la supervisión de la Organización Meteorológica Mundial;
  • Apoyo a la implementación de un Plan Maestro de Desarrollo y Gestión del Agua (SDAGE) con un enfoque participativo. Se ha creado especialmente una Plataforma de Consulta Regional, que reúne a los actores no gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil al lado de los representantes del Estado.

El proyecto de apoyo al ABV forma parte de su Plan Estratégico 2010-2014 para el mejoramiento de la gestión regional de los recursos hídricos y el desarrollo sostenible de la cuenca. Con el fin de desarrollar las habilidades de los tres órganos del ABV (Foro de Actores, Comité de Expertos y Dirección Ejecutiva), el proyecto, entre otras cosas, permitió preparar, de 2012 a 2015, la redacción del Plan Maestro de la Cuenca del Volta y la herramienta de ayuda a la toma de decisiones que lo acompaña, así como apoyar a la puesta en marcha de la Carta del Agua de la Cuenca del Volta.