Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

Guayana Francesa, Surinam y Brasil inicianaron la plataforma Bio-Plateaux para compartir de forma más eficaz sus conocimientos sobre el agua y la biodiversidad acuática de los ríos transfronterizos Maroni y Oyapock

25/02/2021

Guayana Francesa, Surinam y el Estado de Amapa, en Brasil, inauguraron el 26 de febrero de 2021 simultáneamente (pero a distancia, debido a la pandemia) una plataforma para compartir conocimientos sobre el agua y la biodiversidad acuática: BIO-PLATEAUX.

En un contexto diplomático favorable, estos tres territorios reafirman así su compromiso de proteger los recursos hídricos y la vida que depende de ellos.

 

 

Gracias a esta plataforma trilingüe, diseñada conjuntamente por socios de los tres territorios:

  • Los interesados e investigadores técnicos pueden acceder a información actualizada sobre el agua y la biodiversidad acuática,
  • Los gestores y los responsables de la toma de decisiones disponen de un sólido corpus bibliográfico sobre los recursos hídricos para fundamentar su trabajo,
  • los ciudadanos pueden consultar libremente los contenidos sobre el estado de los recursos hídricos, esenciales para la vida de las sociedades y emblemáticos de la meseta Guayanés

 

Guayana Francesa, Surinam y el Estado de Amapa en Brasil establecieron el marco de su cooperación al firmar la Declaración de Cayena en la conferencia internacional del 26 de noviembre de 2019. Desde entonces, los grupos de trabajo técnicos se reúnen periódicamente para coordinar e intercambiar datos y experiencias sobre los ríos. Se está llevando a cabo un ambicioso trabajo de identificación de necesidades para reforzar este conocimiento y la gobernanza compartida de las cuencas transfronterizas.

En 2021, el proyecto también pretende hacer accesibles estos conocimientos sobre el agua a las generaciones más jóvenes mediante la realización de clases de agua y talleres científicos participativos.

Es apostando por la cooperación - más allá de las fronteras, entre profesiones y entre generaciones - como BIO-PLATEAUX espera promover la creación de un verdadero Observatorio transfronterizo. Anclado en los territorios, el Observatorio tendrá la vocación de alimentar los debates que acompañan a las opciones de desarrollo, teniendo en cuenta la biodiversidad hídrica y acuática.

© Bio_Plateaux

BIO-PLATEAUX está financiado por el programa de cooperación regional de la Comisión Europea, Interreg Amazonia (PCIA, instruido por la Colectividad Territorial de la Guayana Francesa), así como por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), la Oficina del Agua de la Guayana Francesa (OEG) y la Dirección General del Territorio y del Mar (DGTM).

Cuatro socios trabajan para alcanzar los objetivos del proyecto BIO-PLATEAUX: la Oficina Internacional del Agua (OIAgua - coordinadora del proyecto, como asociación reconocida de interés público) y la Oficina del Agua de la Guayana Francesa (OEG) para Francia, la Universidad Anton de Kom (AdeKUS) para Surinam y la Agencia de Desarrollo Económico de Amapá (Agência Amapá), en coordinación con la Agencia Nacional del Agua (ANA) para Brasil.

 

 

Más información

Primary tabs