Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

Fiware4Water, un nuevo proyecto H2020 de investigación e innovación dirigido por la OIAgua!

11/06/2019

FIWARE es una plataforma informática abierta, que fue creada en el marco del programa de colaboración público-privada sobre el internet del futuro (FI-PPP), lanzado por la Comisión Europea en 2011. Desde su creación, esta comunidad evolucionó et se convirtió en un ecosistema global, reuniendo a programadores, centros de innovación, aceleradores, ciudades, pymes, startups, con el fin de facilitar el desarrollo de soluciones numéricas innovadoras.

El ecosistema FIWARE actúa, de esta forma, como un catalizador para varias oportunidades económicas, y permite a los actores europeos y sus socios internacionales sacar provecho de la revolución digital. Esta es la herramienta principal utilizada para las iniciativas de ciudades inteligentes y para la iniciativa NGI (Next Generation Internet), ya que ayuda a gestionar las sinergias e interacciones de datos procediendo de diferentes sectores.

Respecto al sector del agua, el desarrollo informático de aplicaciones y herramientas usando el Big Data está relativamente atrasado, en particular porque se trata de un sector muy fragmentado y porque permanecen problemáticas relacionadas con la interoperabilidad de los sistemas, la estandarización de datos,  la semántica, los formatos y sistemas de intercambio.

 

 

Fiware4Water (FIWARE for the Next Generation Internet Services for the WATER sector) tiene come objetivo demostrar la factibilidad de vincular el sector del agua con la plataforma informática FIWARE. Interfaces y herramientas serán desarrolladas en beneficio de todos los usuarios finales del sector del agua: ciudades, productores y tratadores del agua, pymes, responsables políticos, administradores de recursos, y también los ciudadanos y consumidores.

Durante los 3 años del proyecto, una primera fase será probar y optimizar estas herramientas e interfaces en 4 estudios de caso:

  • Sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Atenas (GR),
  • Red de distribución de agua potable de la ciudad de Cannes (FR),
  • Planta de tratamiento de aguas residuales de Ámsterdam (NL),
  • Contadores inteligentes para los ciudadanos de Cranbrook (UK).

En segundo lugar, el objetivo será informar e involucrar a todos los actores y potenciales usuarios finales, en toda Europa. Esto se hará a través la creación de 3 redes de actores:

  • Municipios y comunidades,
  • Responsables de la toma de decisiones y administradores de los recursos hídricos, en particular vía la Red Internacional de Organismos de Cuencas,
  • Pymes y desarrolladores, con la creación de un programa FIWARE Mundus.

El proyecto involucrará a 14 socios europeos, con un presupuesto total de 5.0M €, incluyendo 450K € para la OIAgua. Empezará oficialmente el 1 de junio de 2019 y durará 3 años.

La OIAgua coordinará este proyecto y llevará a cabo la comunicación y la difusión de los resultados, así como su explotación (propuesta de valor, modelo de negocio, plan de explotación). La OIAgua creará y animará la red de tomadores de decisiones y administradores del agua.

Primary tabs