Estimados socios y clientes, vengan a descubrir nuestro nuevo sitio web corporativo

Firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) entre la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y la Oficina Internacional del Agua (OiEau)

25/02/2021

Firmado este jueves 25 de febrero de 2021, a distancia dada la situación sanitaria, por la Sra. Alexandra Moreira, Secretaria Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y el Sr. Eric Tardieu, Director General de OiEau, este MoU ofrece una notable oportunidad de cooperación y acercamiento técnico entre la OTCA y OiEau, en torno a la región amazónica.

 

La OTCA y OiEau tienen en común el desarrollo de acciones de promoción de la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) y se esforzarán por fortalecer las capacidades técnicas para contribuir a ella en los países de la región amazónica y a nivel regional.

© OiEau

Entre los ámbitos de interés mutuo y la cooperación prevista se encuentran los siguientes:

  • Seguimiento y gestión de datos e información para apoyar la toma de decisiones. 
  • Asistencia técnica para el desarrollo de procesos de capacitación y formación en GIRH.
  • La creación de espacios comunes para promover el diálogo sobre la gestión de los recursos hídricos.

 

Inicialmente, los intercambios se centrarán en la cuestión de los sistemas de información sobre el agua, con un diálogo ya previsto entre el proyecto BIO-PLATEAUX (iniciado entre varios socios de Guyana, Surinam y Brasil en 2019) y el proyecto del Observatorio Regional de la Amazonia (ORA) de la OTCA.

 

Esta cooperación contribuirá a la aplicación operativa del objetivo principal del Tratado de Cooperación Amazónica, firmado el 3 de julio de 1978 por ocho países de la región amazónica (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Guyana, Venezuela y Surinam), que pretende contribuir al desarrollo sostenible y a la inclusión social de esta zona con su excepcional ecosistema.

La OTCA, encargada de aplicar las disposiciones de este Tratado, fue creada en 1995.

 

Apostamos por que esta cooperación entre OiEau y OTCA contribuya a asumir el reto de la gestión integrada de los recursos hídricos en el pulmón de la humanidad que es la región amazónica, que representa el 6% de la superficie terrestre, alberga la cuenca del río Amazonas, la más grande del mundo con 6.144.727 km2, entrega 1/5 del agua dulce que se suministra a los océanos en el planeta y donde viven 420 pueblos "indígenas" que hablan 86 lenguas y 650 dialectos.

 

"Saludo el trabajo ya realizado por los equipos de la OTCA y OiEau para definir los perímetros de nuestra cooperación, en el marco de este Memorándum de Entendimiento. En particular, nos permitirá desarrollar intercambios técnicos sobre los sistemas de información sobre el agua, una cuestión clave para la gestión integrada de este recurso, en la cuenca del río Amazonas, la más grande del mundo", añadió el Sr. Alain Bernard, Jefe del Departamento 3A (África, América Latina, Asia Sudoriental) de OiEau.

 

 

Primary tabs