#100ProyectosParaÁfrica: ¡enfrentemos los desafíos del agua y del cambio climático!

15/06/2020

Para más información sobre la iniciativa.

 

África, como otros continentes, debe enfrentar los desafíos de una gestión del agua que sea integrada y sostenible en el contexto de cambio climático.

Al final de la primera edición de "One Planet Summit" (12 de diciembre de 2017 en París), el Presidente de la República Francesa se comprometió a garantizar en pocos años el desarrollo de "100 proyectos de Agua y Clima para África". La gestión de esta iniciativa ha sido asignada a la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC)*, Secretaría de las Alianzas Mundiales para el Agua y el Clima (AMAC). Hasta la fecha, la RIOC ya ha ayudado a 20 proyectos en Benín, Burkina Faso, Camerún, Madagascar, Marruecos y Senegal, con el apoyo de las 6 agencias francesas del agua.

Veamos #100ProyectosParaÁfrica con Eric Tardieu, Secretario General de la RIOC y Director General de la Oficina Internacional del Agua.

 

¿Podría presentarnos en pocas palabras la iniciativa y su principio de incubación de proyectos?

La iniciativa # 100ProyectosParaÁfrica nació de la observación de una brecha persistente que se debe llenar entre: por un lado, los líderes de proyectos potenciales, que tienen dificultades para acceder a la complejidad de los "fondos para el agua y el clima" y, por otro lado, los proveedores de fondos, que deploran la falta de buenos proyectos. Existen recursos financieros significativos, pero siguen siendo insuficientemente movilizados, debido a la falta de apoyo para que los actores locales pasen por las primeras etapas de describir un proyecto y formalizar una solicitud de financiación. Por lo tanto, el concepto de incubación de proyectos implica una doble movilización: la de una experiencia técnica avanzada, destinada a formalizar una primera idea básica y transformarla en un proyecto, y la de redes de proveedores de fondos bilaterales o internacionales, que tienen varios procesos de preparación de proyectos. El objetivo de la iniciativa es proporcionar a estas redes proyectos que puedan encargarse con estudios de viabilidad más precisos.

En su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar esta iniciativa?

La iniciativa es parte de la prioridad de adaptarse al cambio climático, de métodos y herramientas para gestionar los recursos hídricos. De una manera original, se enfoca en inversiones simples que no conciernen a las infraestructuras, pero que son necesarias para organizar estrategias de planificación más pesadas a nivel de un país o de una cuenca en particular. Esto se refiere a proyectos para estructurar sistemas de información o monitoreo del agua, para un área determinada (país, cuenca), estructuras específicas (presa, río en la ciudad, depuradora, etc.). o pensamiento estratégico en términos de planificación o gobernanza. La incubación finalmente apunta a un ambicioso efecto de apalancamiento de 1 a 100: por ejemplo, un apoyo de hasta 50.000 euros debe ser capaz de generar un proyecto de varios millones de euros, suficientemente bien descrito para integrar los circuitos de financiación de los donantes interesados.

¿Cómo la RIOC participa en esta iniciativa?

La RIOC ha deseado responder a la doble petición de los actores locales y de los proveedores de fondos de que facilita, acelera y multiplica la aparición de proyectos útiles en términos de adaptación al cambio climático en la gestión de los recursos hídricos. Nuestra red de miembros y socios de todos los continentes nos permite detectar muchas ideas de los actores de campo, que solo esperan que sean transformadas de manera útil en proyectos, pero que también tienen el conocimiento de los expertos necesarios para incubar estos proyectos (sistemas de información, hidrología, gobernanza local, estrategias de adaptación, planificación, etc.).

 

 

* La Oficina Internacional del Agua proporciona la secretaría permanente de la RIOC.