Agencia Europea de Medio Ambiente

 

 

http://www.eea.europa.eu/fr

 

Contexto

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) se estableció en 1993 con la tarea principal de recopilar, organizar y difundir datos fiables y comparables para los decisores y el público. La OIAgua, a través de su labor de apoyo a las autoridades francesas en el establecimiento de sistemas de información, tuvo que conocer los acontecimientos europeos para asegurar la conexión necesaria entre el nivel nacional y el nivel europeo. En este contexto, la creación de la AEMA se considera como una oportunidad para acercarse lo más posible a la información y a las redes necesarias para establecer este vínculo. Esta creación se acompaña de un uso significativo de operadores externos para llevar a cabo o apoyar a la realización de las misiones de la Agencia. En 1994, la AEMA creó los Centros Temáticos, consorcios de organizaciones reconocidas por los Estados Miembros para ayudar en su labor de recopilación, organización y análisis de datos e información sobre los principales temas medioambientales que abarca.

 

Experiencia de la OIAgua

Desde 1994 y con la ayuda de las autoridades francesas, la OIAgua ha formado parte del consorcio que ha sido seleccionado para trabajar en temas relacionados con las aguas continentales. Por lo tanto, la OIAgua ha contribuido a la evolución de los sistemas de información o a armonizar y analizar datos sobre las emisiones contaminantes en Europa. La OIAgua también participó en los trabajos preparatorios para la implementación de la Directiva Marco del Agua, con el Centro Temático Europeo del Agua (CTE-Agua), ya que desempeñó un papel importante en la definición y prueba de los principales conceptos y su articulación.

Hoy en día, la OIAgua sigue formando parte del consorcio CTE-Agua, designado para el período 2014-2018, que incluye 17 socios y cubre todo el tema del agua. El CTE tiene la distinción de poder actuar en nombre de - y participar en reuniones y conferencias como representante de - la Agencia Europea de Medio Ambiente. Una de las funciones del CTE es gestionar todas las herramientas y los datos de los informes de los Estados Miembros sobre las directivas comunitarias para la Comisión Europea. También tiene un papel de experto para la AEMA y las autoridades europeas. La OIAgua es reconocida en el consorcio como un experto temático clave en sistemas de información sobre el agua, monitoreo y emisiones contaminantes. Las tareas que le han sido encomendadas, de acuerdo con la planificación específica de la AEMA, se refieren a la continuación de los trabajos sobre las emisiones contaminantes, la calidad del agua, la organización de los datos y la aplicación de la Directiva INSPIRE.

 

Servicios posibles

Más allá de su participación en el CTE, que proporciona el conocimiento de la organización de datos a nivel europeo y de las redes de actores que pueden movilizarse, la OIAgua puede proporcionar un servicio para:

  • vigilar las cuestiones emergentes,
  • movilizar y procesar los conjuntos de datos europeos para comparaciones nacionales o para otras necesidades.